Senado: se le complica al Frente de Todos mantener el quorum

·3  min de lectura
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en el búnker del Frente de Todos
Franco Fafasuli

Dos semanas antes de las elecciones generales, la oposición pide “cinco senadores por el cambio” en sus spots de campaña para sacarle el quorum propio a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara alta, y el oficialismo destina recursos y anuncios orientados a revertir los resultados electorales de las PASO y conservar su mayoría propia.

De las ocho provincias que eligen senadores (Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza, Catamarca, Corrientes, Tucumán y Córdoba), Juntos por el Cambio triunfó en seis, y solo en Catamarca y Tucumán el Frente de Todos logró imponerse. Hoy el escenario no es muy distinto. Apenas La Pampa les permite albergar alguna expectativa.

Como cara de la campaña abocada a conseguir el quorum propio, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, apostó a enfocar su gira en esas ocho provincias, mientras que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aplicó un “criterio mixto” para recorrer el país.

La derrota que sufrió el peronismo en La Pampa fue un shock: la lista encabezada por Daniel Kroneberger y Victoria Huala se impuso con 10 puntos de diferencia sobre la de Daniel Bensusán. De replicarse ese resultado de las PASO, el Frente de Todos perdería una banca a manos de la oposición.

En la Casa Rosada esta es la única provincia que genera expectativas de poder revertir: admiten que es complejo dar vuelta los resultados, pero se remontan al antecedente de 2017, cuando el entonces gobernador Verna logró revertir el resultado de las PASO, que parecía imposible. Con la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura, el FDT buscó acercarse al campo y promovió la “ley agroindustrial”, con apoyo de la poderosa industria aceitera, y la flexibilización del cepo a la exportación de carne.

Imagen de archivo del Senado de Argentina.
Imagen de archivo del Senado de Argentina.


Imagen de archivo del Senado de Argentina.

Según dijeron fuentes partidarias de Juntos por el Cambio a LA NACION, en los campamentos de campaña de la oposición creen difícil replicar los resultados de septiembre en la provincia gobernada por Sergio Ziliotto, pero aun así esperan mantenerse “al menos unos puntos” por encima del oficialismo.

Santa Fe es otro de los distritos claves, aunque el panorama no produce esperanzas en los ánimos del oficialismo. En su gira por el país, Rodríguez Larreta visitó la provincia que gobierna Omar Perotti y la calificó como “una de las elecciones más importantes”. Allí la lista de Juntos por el Cambio encabezada por Carolina Losada y Dionisio Scarpín también sacó una ventaja de 10 puntos sobre Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun. Parte de ese caudal provino del voto del interior santafesino, donde la oposición sacó ventajas importantes. La inseguridad es uno de los factores determinantes en el termómetro social y electoral, y provocó que en la última semana el gobernador Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, fueran fuertemente abucheados por vecinos en una movilización callejera.

Uno de los escenarios más críticos para el kirchnerismo se avecina en Chubut. En las primarias, Juntos por el Cambio sacó una diferencia de 36.000 votos sobre el Frente de Todos, con la lista encabezada por Ignacio Torres. Si el resultado se mantuviera en dos semanas, el Frente de Todos perdería dos de las tres bancas que tenía hasta las PASO garantizadas en la provincia gobernada por Mariano Arcioni.

El peor desempeño del Frente de Todos –si se tienen en cuenta los números para renovar las bancas en el Senado– se vio en Córdoba, donde en el Gobierno dan por perdida la banca de Carlos Caserio. Allí el FdT corre el riesgo de terminar cuarto. Corrientes es otra de las provincias en las que, de replicarse el resultado del 12 de septiembre, el Frente de Todos perdería la mayoría que tiene: de las tres bancas, dos pasarían a estar en manos de Juntos por el Cambio. El triunfo más holgado del Frente de Todos fue en Catamarca, donde aun así Juntos por el Cambio apuesta a mejorar, con el candidato de la Unión Cívica Radical Flavio Fama, apoyado por Martín Lousteau. En Tucumán, también visitada por Rodríguez Larreta, también hay expectativas de mejorar.

Con la colaboración de Ana Tronfi

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.