Senado celebrará audiencias inmigración en febrero

Más destacado

WASHINGTON (AP) — El comité judicial en pleno del Senado celebrará audiencias públicas en febrero sobre una reforma migratoria, anunció el miércoles su presidente Patrick Leahy.

Al pronunciar un discurso en la facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, el senador demócrata expresó su expectativa de que el comité "dedicará la mayor parte del tiempo esta primavera (entre marzo y junio de 2013)" a trabajar en una reforma migratoria.

"Debemos encontrar una manera pese a las discrepancias intrapartidistas para aprobar una reforma significativa, que debe incluir una vía a la naturalización" para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos, señaló.

El presidente Barack Obama anunció durante su primera conferencia de prensa tras obtener la relección el 6 de noviembre que planea enviar al Congreso un proyecto de ley poco después de prestar juramento el 21 de enero para un segundo mandato de cuatro años, pero la Casa Blanca no ha dicho públicamente cuándo ni cómo presentará su propuesta para una reforma migratoria.

El periodo legislativo que se instalará a fines de este mes mantendrá la mayoría demócrata en el Senado y republicana en la cámara baja.

Lamar Smith, uno de los representantes republicanos más activos en el tema migratorio, advirtió esta semana que será difícil para el Congreso aprobar una reforma migratoria que conceda a los 11 millones de inmigrantes indocumentados una vía para la naturalización, a la que calificó como una "amnistía masiva".

A escasas horas de la relección de Obama, el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, expresó su disposición para abordar una reforma migratoria pero rehusó especificar si está dispuesto a considerar la opción de que los inmigrantes sin documentos se vuelvan estadounidenses.

______

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo

Cargando...