El Senado brasileño convoca al canciller para explicar la visita de Mike Pompeo

Brasilia, 21 sep (EFE).- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño decidió este lunes convocar al canciller Ernesto Araújo para que explique la visita que el viernes pasado realizó al país el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Donald Trump estuvo en la ciudad de Boa Vista, cercana a la frontera con Venezuela, apenas unas tres horas y su breve encuentro con Araújo se concentró en la en la situación de ese país vecino y en los "esfuerzos" de Brasil y EE.UU. para desalojar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La visita y su contenido generaron duras críticas en el espectro político de centro, derecha y más aún en la izquierda, que vieron en el discurso de Pompeo, endosado por Araújo, desde una "intervención" en asuntos internos de Venezuela hasta un "acto de campaña" de Trump en busca del voto latino de cara a las elecciones de noviembre.

El jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, del partido Demócratas (centroderecha), afirmó que la visita de Pompeo "no coincidía" con las "buenas prácticas" de la diplomacia internacional y "atacaba" la tradición de la política externa brasileña.

Esa crítica fue refrendada por un grupo de seis excancilleres, encabezado por el también expresidente Fernando Henrique Cardoso e integrado también por José Serra, Aloysio Nunes, Celso Amorim, Celso Lafer y Francisco Rezek.

"Responsables por las relaciones internacionales de Brasil en todos los Gobiernos democráticos desde el fin de la dictadura" que cayó en 1985, tras 21 años de regímenes militares, "condenamos la utilización espuria del suelo nacional por un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad a una nación vecina", dijeron los excancilleres en un comunicado.

Tanto el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña y alineado políticamente con Trump, como el canciller Araújo rebatieron esas críticas y afirmaron que Brasil y Estados Unidos trabajan "juntos" para "restaurar la democracia en Venezuela".

La comparecencia de Araújo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha sido fijada inicialmente para el próximo jueves y, en principio, el canciller ya ha aceptado la invitación, según dijeron a Efe fuentes oficiales.

Según las mismas fuentes, Araújo reiterará lo que expresó en un comunicado difundido el pasado sábado, en el cual subrayó que "el pueblo brasileño desea su propia seguridad, y la persistencia en Venezuela de un régimen aliado al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado amenaza permanentemente esa seguridad".

(c) Agencia EFE