Anuncios

El Senado brasileño confirma la nueva estructura del Gobierno de Lula, con 37 ministerios

Brasilia, 1 jun (EFE).- El Senado brasileño aprobó este jueves la nueva estructura de Gobierno propuesta por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y confirmó la conformación del Poder Ejecutivo con 37 ministerios, frente a los 20 que tenía hasta diciembre pasado.

La remodelación del Gobierno estaba en vigor desde el 1 de enero, cuando Lula sustituyó en el poder al exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de la tesis de un "Estado mínimo" y que había limitado a 20 el número de ministerios, que eran 30 hasta que llegó al poder en 2019.

Aún así, la propuesta de Lula debía ser ratificada por las cámaras legislativas en un plazo de 120 días, que se cumplió precisamente este jueves.

Si la nueva estructura del Gobierno hubiera sido rechazada en el Parlamento, el presidente se habría visto obligado a continuar con los 20 ministerios que tenía Bolsonaro, lo cual, según sostuvo el oficialismo, hubiera generado un "caos administrativo".

El diseño original planteado por Lula sufrió, sin embargo, algunas modificaciones en comisiones del Parlamento, que le restaron competencias a varios de los nuevos ministerios creados por el líder progresista, como el volcado a los Pueblos Indígenas.

En la Cámara de Diputados, la nueva estructura del Gobierno fue aprobada la víspera con 337 votos a favor y 125 en contra, en tanto que este jueves, en el Senado, la propuesta fue respaldada por 51 legisladores, frente a los 19 que se opusieron, en su gran mayoría alineados en la ultraderecha bolsonarista.

(c) Agencia EFE