El Senado bonaerense prorrogó la suspensión de desalojos, aunque no incluye a las tomas de tierras

Por unanimidad lo aprobó el Senado bonaerense; la extensión de la suspensión de los desalojos será hasta el 31 de marzo de 2021
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

LA PLATA.- Por unanimidad, el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley que prorrogó la suspensión de los desalojos, aunque dejó fuera del alcance de la norma los casos de tomas de tierras.

La ley que se sancionó dispuso una extensión de los plazos de suspensión de los desalojos hasta el 31 de marzo de 2021.

La iniciativa llegó a la Legislatura desde el gobierno de Axel Kicillof y, una vez en el recinto, recibió modificaciones propuestas por Juntos por el Cambio, en un debate tenso.

"Entendemos que la excepcionalidad sigue. Y va a seguir hasta marzo de 2021. Protegemos y suspendemos en un plazo prudencial la vivienda única", argumentó el senador Marcelo Feliú, del Frente de Todos.

No obstante, aclaró: "Esta suspensión protege a aquellas personas que pueden ver privada la posibilidad de seguir teniendo una vivienda única, unifamiliar. Suspende las ejecuciones de créditos. Y aclara los casos que no están alcanzados", expresó Feliú en referencia a la toma de tierras.

"Queremos dejar claro que las tomas de tierra son infracciones, penadas por el Código Penal", expresó el senador José Andrés De Leo, del bloque de Juntos por el Cambio.

La ley 15.172 establecía, originalmente, la prohibición de desalojar hasta el 30 de septiembre. Incluyó un inciso que suspendió "toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales". Se trata del inciso 5 del primer artículo de la ley.

La toma de Guernica, en el municipio bonaerense de Presidente Perón
Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En el proyecto que votó ayer la Cámara de Diputados bonaerense, con respaldo del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, se elimina ese apartado del primer artículo de la ley, que fue invocado como razón para pedir el freno de desalojos en casos como la toma que permanece activa en Guernica. También se incluye un nuevo pasaje que marca expresamente que las suspensiones no incluyen los desalojos de usurpaciones de terrenos.

La iniciativa de la prórroga de los plazos de la ley llegó con el mensaje 39/29, del Poder Ejecutivo, pero sufrió modificaciones.

Juntos por el Cambio impuso como condición para votar, incluir un artículo que estableció que le ley no es aplicable a tomas y que solo se aplica a viviendas únicas de ocupación permanente.

El nuevo artículo 7 bis establece que "quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N°132/2020 [del 12 de marzo, que declara la emergencia sanitaria en la provincia".

El artículo 7 también excluye de los alcances de la normativa los desalojos en "espacios físicos nacionales, provinciales o municipales destinados a áreas naturales protegidas, patrimonios culturales, educativos y/o de interés comunitario o de asociaciones civiles".