Senado de Bolivia aprueba realizar nuevas elecciones generales sin Evo Morales como candidato

Newsweek México

El Senado dio luz verde este sábado a nuevas elecciones en Bolivia sin el expresidente Evo Morales como candidato, tras un mes de violenta crisis política que deja 32 muertos.

“Se aprueba por unanimidad (…) el Proyecto de Ley ‘Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales'”, anunció el Senado en su cuenta de Twitter.

La iniciativa pasará esta misma tarde a la cámara de diputados para su aprobación, antes de ser promulgada como ley por la presidenta interina Jeanine Áñez.

Te interesa: Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”

Simultáneamente, el gobierno provisional abrirá el diálogo con los movimientos de protesta, en busca de un acuerdo que ponga fin a los bloqueos y manifestaciones que dejan 32 muertos, 17 de ellos en choques con militares y policías en los últimos nueve días.

De concretarse ambas iniciativas, el llamado a nuevos comicios y la “pacificación” de las calles, Bolivia comenzaría a ver la luz después de atravesar por su peor convulsión en poco menos de dos décadas.


Evo Morales, quien se encuentra como refugiado político en México, no podrá participar en los nuevos comicios ya que en un comunicado el Senado informó que el proyecto de Ley “imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores”.

El proyecto aprobado también deja sin a sin efecto legal los comicios realizados el pasado 20 de octubre, donde Morales habría resultado electo,  y da lugar a nuevos sufragios para elegir a nuevos mandatarios.

Organizaciones internacionales como la OEA, la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de los representantes de la iglesia católica dieron seguimiento a la norma.

También  se realizará un nuevo proceso para elegir a Vocales del Tribunal Supremo Electoral en un máximo de 20 días a partir de la aprobación del nuevo reglamento.

De acuerdo con lo informado por el Senado, en las nuevas elecciones podrán participar “todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente Ley”.

Evo Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, después de semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Jeanine Áñez niega una “amnistía” para Evo Morales

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se opuso este sábado a una “amnistía” para Evo Morales, ante el intento de senadores de sacar adelante un proyecto de ley para prohibir “procesos judiciales” contra el exmandatario y sus colaboradores.

“Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley; ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo”, afirmó Áñez en una declaración a la prensa.

El partido de Morales, con mayoría en el Congreso, planteó este sábado un proyecto de ley que blinda jurídicamente al expresidente y sus funcionarios, vetando explícitamente la detención o apertura de procesos judiciales en su contra.

Áñez aseguró que su gobierno transitorio “no perseguirá a ningún político, dirigente sindical o cívico”, pero que tampoco avalará un marco de impunidad.


“El nuevo país que queremos será una Bolivia de justicia, no de impunidad”, señaló.

El viernes la Fiscalía abrió un proceso contra Morales por “terrorismo y sedición”, a partir de una denuncia del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

También lee:  Hijos de Evo Morales salen de Bolivia rumbo Argentina, informa gobierno interino

El funcionario acudió a la justicia con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Morales instruyendo a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida, mediante el bloqueo de vías.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales expuso su iniciativa durante la sesión en que fueron aprobadas nuevas elecciones generales sin Morales como candidato, en medio de una severa crisis que ya completa más de un mes y deja 32 muertos en protestas.

La propuesta de votaciones fue remitida esta misma tarde para su aprobación en la Cámara de Diputados, donde deberá recibir luz verde antes de convertirse en ley con la firma de Áñez.

Con información de AFP