Senado: avanza el aval para que las provincias puedan aumentar impuestos

Gustavo Ybarra
·2  min de lectura

El acuerdo fiscal firmado entre la Nación y las provincias en diciembre del año pasado obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y quedó listo para su próximo tratamiento en el recinto de la Cámara alta.

El denominado Consenso Fiscal 2020 prorroga la suspensión del acuerdo alcanzado durante el gobierno de Mauricio Macri y habilita a las administraciones provinciales a recaudar más impuestos a lo largo de este año electoral.

Vuelta a clases: la ciudad de Buenos Aires recusó al juez Roberto Gallardo y designaron a una magistrada interina hasta que la Cámara resuelva el planteo

El pacto fue firmado el 4 de diciembre pasado por casi todas las provincias en un acto celebrado en la Casa Rosada. Mandatarios peronistas, radicales y de partidos provinciales pusieron su rúbrica por igual junto a la del presidente Alberto Fernández.

Solo quedaron fuera del acuerdo San Luis y la ciudad de Buenos Aires, que tienen reclamos judiciales por deudas con la Nación y, por lo tanto, rechazan la idea de resignar sus pretensiones a cambio de poder aumentar impuestos locales.

El acuerdo suspende hasta fin de año las limitaciones que el acuerdo firmado en 2017 les impuso a las provincias para aumentar o gravar nuevas actividades con impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y a los Sellos.

"El Consenso es un gran adelanto", destacó el oficialista Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, antes de pasar el dictamen para la firma.

Si bien los gobernadores de Juntos para el Cambio firmaron el Consenso Fiscal (solo quedó afuera el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta), desde la bancada opositora se escucharon algunos reclamos.

"El pacto no tiene ninguna recomendación respecto al gasto de estos mayores recursos", afirmó Víctor Zimmermann (UCR-Chaco), quién consideró que el acuerdo debió haber señalado "algunas prioridades claras, como seguir fortaleciendo nuestros sistemas sanitarios".

Por su parte, el riojano Julio Martínez (UCR) alabó el acuerdo fiscal celebrado en el gobierno de Cambiemos. "Al final de la gestión de Macri la mayoría de las provincias estaba en equilibrio", destacó.

La interna del PJ: Rodríguez Saá, Milagro Sala y Mariotto desafían la unidad partidaria detrás del Presidente

En sintonía con Zimmermann, el radical riojano celebró que el nuevo pacto fiscal regule el giro de fondos de las provincias a los municipios. En ese sentido, Martínez acusó al gobernador Ricardo Quintela (PJ) de elogiar el federalismo al mismo tiempo que, dijo, "asfixia a la capital" de la provincia, que conduce la radical Inés Brizuela y Doria.

En el cierre del debate, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), justificó el acuerdo en la necesidad de seguir estabilizando las cuentas públicas nacionales y provinciales. "El tema central es ver cómo se repara el esquema económico del país", concluyó.