Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado: sin el aval de Guzmán, el kirchnerismo dio media sanción al plan de moratoria previsional

La vicepresidenta Cristina Kirchner hoy en el Senado
La vicepresidenta Cristina Kirchner hoy en el Senado

Sin el aval explícito del ministro de Economía Martín Guzmán, el bloque oficialista del Senado avanzó esta tarde y dio media sanción al proyecto de ley que elaboró el kirchnerismo que establece un nuevo programa de regularización de deudas previsionales para aquellos que estén a punto de jubilarse. Según informó el Anses, la iniciativa le demandaría al Estado casi $200.000 millones en los próximos dos años.

El proyecto, que se giró a la Cámara de Diputados, se aprobó con 38 votos positivos del bloque oficialista, que sumó el apoyo de los senadores Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro), Clara Vega (Hay Futuro) y Alejandra Vigo (Córdoba Federal). El interbloque de Juntos por el Cambio votó dividido: 18 senadores se abstuvieron mientras que otros seis (en su mayoría de Pro) votaron en contra.

El Gobierno miró de reojo lo que ocurrió en el Senado, territorio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. De hecho, pese a la relevancia del proyecto y de su impacto fiscal, Guzmán no fue invitado a las comisiones del Senado mientras se discutió el dictamen, señal que refleja las serias divergencias que enfrentan al kirchnerismo con el ministro de Economía.

El proyecto de ley, que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 742.000 personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año, va en sentido contrario a dos puntos centrales del acuerdo que el gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI): significaría más emisión y además rompería uno de los puntos a los que se comprometió Guzmán con el staff del Fondo.

El kirchnerismo, no obstante, cerró filas y acusó a la oposición de “no tener corazón” al no votar esta iniciativa. “Esta iniciativa va de la mano de la justicia social y de la solidaridad. No votarla es no tener corazón, es como cuando votaron a favor del sistema de AFJP”, enfatizó al cerrar el debate el jefe del bloque oficialista José Mayans.

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social a cargo de presentar la iniciativa, confesó de que no consultaron al ministro Guzmán al respecto. “Yo la verdad que no le pregunté al ministro, le pregunté al organismo competente, que es la ANSeS”, expresó y agregó “las iniciativas legislativas, en general, no le preguntamos a los ministros”.

Desde el interbloque Juntos por el Cambio, el senador Martín Lousteau anticipó la abstención de un sector del interbloque. “El principal mecanismo de redistribución de cualquier Estado es el sistema previsional, es un cuerpo vivo, lo que tocamos hoy impacta a diez, veinte o treinta años”, añadió y dijo: “miren lo que hacemos en Argentina: en 1993 lo privatizaron ustedes (al sistema previsional) y para eso le sacaron el 15% a las provincias, ustedes le sacaron la plata a las provincias para dársela a los bancos y crearon el monstruo de las AFJP. Después lo estatizaron en 2009 y no le devolvieron la plata a las provincias, después se hizo una reparación histórica, después hubo dos cambios de la fórmula, hemos hecho todos estos cambios sin ningún tipo de cálculo”.

Tras la aprobación en la Cámara alta, fuentes oficiales se mostraron confiadas en que el proyecto naufragará en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que la iniciativa que impulsó la expresidenta dejó al Presidente y al titular del Palacio de Hacienda en un lugar incómodo, según reconocieron fuentes oficiales.