El Senado argentino debate una polémica reforma de la Corte Suprema

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El Senado argentino comenzó a debatir este jueves un polémico proyecto de ley presentado por la coalición oficialista del Frente de Todos, que propone elevar el número de integrantes de la Corte Suprema desde los cinco actuales a quince.

Esta sesión debatirá la conformación de una Corte Suprema compuesta por quince miembros, en lugar de los veinticinco propuestos inicialmente por el oficialismo.

El máximo tribunal está integrado, actualmente, por cuatro magistrados: Horacio Rosatti (presidente), Carlos Fernando Rosenkrantz (vicepresidente) y Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti (ministros de la Corte). Asimismo, hace un año renunció Elena Highton de Nolasco y aún no ha sido reemplazada.

El oficialismo sostiene que la ampliación de la Corte Suprema permitirá alcanzar la paridad de género entre sus miembros y garantizar la representatividad de las diferentes provincias.

El pleno parlamentario de este jueves está presidido por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, ante la ausencia de la vicepresidenta del país y titular de la Cámara, Cristina Fernández, que aún no ha liderado ninguna sesión desde el intento de magnicidio del pasado 1 de septiembre.

CRÍTICAS DE LA OPOSICION

La formación opositora de Juntos por el Cambio, cuyos parlamentarios ocupan 33 de los 75 escaños del Senado, emitió este miércoles un duro comunicado en rechazo a esta sesión y a los presuntos "ataques" del oficialismo a la Justicia.

"Ante la convocatoria intempestiva efectuada por la presidenta provisional del Senado para que mañana (este jueves) se trate la designación de jueces afines y la ampliación de la Corte Suprema, Juntos por el Cambio rechaza una vez más los intentos de ataques a la Justicia", manifestó la coalición opositora.

Juntos por el Cambio, coalición liderada, entre otras figuras, por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), interpretó este movimiento como un intento del Frente de Todos de buscar la "impunidad" de la vicepresidenta, para quien un fiscal solicitó, hace un mes, una pena a doce años de prisión por supuestos delitos de corrupción.

El principal frente opositor también subrayó la imposibilidad de "construir consensos" con el oficialismo, en referencia a la intención del Gobierno de establecer un canal de diálogo con la oposición tras el atentado a Cristina Fernández.

"No hay manera de construir consensos en la dirigencia política si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad...", destacó el comunicado de Juntos por el Cambio.

SIN MAYORÍAS ABSOLUTAS

En la sesión también tratarán dictámenes relacionados con la paridad de género, el federalismo, el proceso de designación del presidente de la Corte Suprema o la composición de las diferentes salas, entre otros puntos.

La Cámara Alta está compuesta por 72 parlamentarios: 35 pertenecen al interbloque del Frente de Todos y 33 a Juntos por el Cambio, mientras que los bloques de Juntos Somos Río Negro, Misiones, Hay Futuro Argentina y Córdoba Federal cuentan con un senador cada uno.

En caso de ser finalmente aprobado, este proyecto de ley será enviado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Desde 2006, la Corte Suprema de Justicia está integrada por cinco ministros, cuya designación es una atribución que le corresponde al presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes.

(c) Agencia EFE