Senado argentino debate limitar pensiones al poder judicial

Buenos Aires, 12 Mar (Notimex).- El senado de Argentina discute este jueves una iniciativa para limitar las llamadas “jubilaciones de privilegio” de jueces, fiscales y funcionarios pertenecientes al servicio exterior, que podría concretarse esta tarde, luego de que el proyecto ya pasó en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el senador por el Frente de Todos, Daniel Lovera, el legislativo no busca eliminar “el carácter diferencial del régimen”, sino una distribución más equitativa de los recursos públicos, así lo afirmó el legislador al medio argentino Página 12.

La iniciativa propone una nueva fórmula para calcular las pensiones de los funcionarios jubilados pertenecientes al poder judicial, con base en el promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado y no al último cargo ocupado.

Las modificaciones a la ley argentina consideran aumentar la edad de jubilación a 65 años para los hombres y reducir la nómina de jueces, fiscales y personal del exterior que tienen acceso al régimen especial de pensiones, informó el Senado de la Nación Argentina.

Legisladores del Frente de Todos –partido del actual presidente argentino, Alberto Fernández– defendieron la iniciativa frente a la oposición al argumentar que la idea de limitar las jubilaciones de privilegio forma parte de una agenda de gobierno enfocada en buscar condiciones más justas para la clase trabajadora.

Mientras tanto, las bancadas de oposición consideran que se trata de una iniciativa interesante y con la cual concuerdan en esencia; sin embargo, llamaron a realizar un análisis minucioso de la nueva fórmula para calcular las pensiones del poder judicial.

El proyecto de ley que recorta las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos fue aprobado en diputados el pasado 27 de febrero con 128 votos a favor, dos abstenciones y la ausencia de la oposición, quien abandonó el recinto legislativo después de que el grupo del Frente de Todos alcanzara quórum para proceder con la votación.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA