Senado de Argentina aprueba cambios en impuesto bienes personales, sube alícuotas y pisos

·1  min de lectura
Policías frente al Congreso en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 29 dic (Reuters) -La Cámara de Senadores de Argentina aprobó el miércoles cambios en el impuesto a los bienes personales por los que se eleva el piso sobre el cual se tributa y aumenta las alícuotas para los patrimonios más altos.

El proyecto, que fue aprobado en la Cámara de Diputados la semana pasada, fue votado por 37 senadores a favor y uno en contra, en una sesión donde la oposición se retiró del recinto.

El proyecto subió el mínimo sobre el que se tributa el impuesto de 2,0 millones de pesos (unos 19.500 dólares) a 6,0 millones de pesos y elevó el piso para el pago por la vivienda única de 18 millones de pesos a 30 millones.

Por otro lado, también aumenta las alícuotas del 1,25% al 1,50% para quienes tengan bienes superiores a los 100 millones de pesos y al 1,75% para bienes mayores a los 300 millones de pesos.

"Una medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino", festejó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su cuenta de Twitter.

El proyecto generará una recaudación estimada de 85.780 millones de pesos para el próximo año, explicó el senador Ricardo Guerra del bloque oficialista.

Los cambios "alcanzarán a 516.000 contribuyentes, de los cuales 131.000 dejarán de pagar. El conjunto de contribuyentes a los que se les incrementa la tributación asciende a 15.400", agregó.

El presidente Alberto Fernández busca reducir el déficit fiscal de país, uno de los temas claves en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un eventual acuerdo para refinanciar una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

(Reporte de Eliana Raszewski con la colaboración de Walter Bianchi;Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.