Senado aprueba resolución que limita la capacidad de acción militar de Trump contra Irán

Newsweek México

Demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos aprobaron la resolución que limita la capacidad de acción militar de Trump contra Irán sin buscar primero el permiso explícito del Congreso.

Con 55 votos en total, 47 demócratas más ocho republicanos, contra 45 votos se aprobó la medida que impide que Trump participe en hostilidades sin consultar al Congreso. El documento solo autoriza al uso de las Fuerzas Armadas en caso de que este sea “necesario o apropiado para defenderse contra un inminente ataque armado contra Estados Unidos”. 

La resolución fue redactada por el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, y está de conformidad con una sección de la Resolución de Poderes de Guerra, adoptada originalmente para restringir los poderes del expresidente Richard Nixon en el final de la Guerra de Vietnam.

Te interesa: Estados Unidos contra Irán: riesgo de guerra en aumento

 

“Una guerra ofensiva requiere un debate y voto en el Congreso”, declaró Kaine.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el 10 de enero una resolución para “limitar” las acciones militares de Trump contra Irán a raíz del bombardeo que mató a Soleimani.

Se espera que este mismo jueves Trump vete la medida, la cual declaró daría un mensaje de “debilidad”  y “envía una muy mala señal”.

También lee:  Trump pide al Senado rechazar la resolución que limitaría su capacidad de acción militar contra Irán