Senado de México aprueba reforma sobre vacaciones: aumenta los días de seis a 12 en primer año

Senado aumenta días de vacaciones
Senado aumenta días de vacaciones

El Senado aprobó este jueves la reforma promovida con el lema “vacaciones dignas”, con la que se modifica la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a 12 los días de descanso que las y los trabajadores podrán tener después de su primer año de labores.

La reforma fue aprobada en el pleno por unanimidad —con los votos de 89 senadores y senadores presentes en la sesión— y fue enviada a la Cámara de Diputados para que la analice, discuta y vote.

Si en San Lázaro la propuesta es avalada sin cambios, podrá ser remitida al Poder Ejecutivo para que la promulgue y entre en vigor.

Con esta reforma, los días de vacaciones que una persona trabajadora podrá tener después de su primer año empleada en una empresa o institución pasarán de los seis actuales a 12.

A esos días se sumarán dos por cada año laborado hasta cumplir un lustro, y después, el incremento de dos días será cada cinco años.

La reforma fue promovida por organizaciones civiles, activistas y ciudadanos que demandan prestar mayor atención al descanso y la salud mental de las y los trabajadores.

En las últimas semanas, el tema fue aprobado en comisiones, pero quedó en pausa antes de ser discutido en el pleno a petición de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Finalmente, este jueves el asunto se retomó y salió adelante.

Cuando la reforma empezó a avanzar en el Senado, usuarios de redes sociales expresaron que es una medida positiva, aunque aún falta discutir y realizar más modificaciones para combatir la precariedad laboral. Por ejemplo, garantizar que cada empleada y empleado cuente con seguridad social.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Daniela Castro regresa a la tienda en la que fue detenida en 2018 acusada de robo