El Senado aprueba la reforma de la Ley de pensiones
El senado francés aprobó el sábado de noche el proyecto de reforma de la ley de las pensiones que incrementa la edad de retiro de 62 a 64 años. El texto sea revisado por una comisión conjunta de senadores y diputados, y será votado por la Asamblea Nacional a mediados de la semana próxima. Las organizaciones sindicales mantienen su llamado a la movilización de la población contra la impopular reforma.
La semana próxima será decisiva luego que el Senado aprobó la noche del sábado el proyecto de ley que reforma el sistema de jubilaciones, incrementando la edad de retiro de 62 a 64 años. 195 votos a favor contra 112 contra fue el resultado luego que el gobierno recurrió al uso del artículo 44 alinea 3 de la Constitución, que permite hacer votar un texto en el Senado tomando en cuenta únicamente las modificaciones que el ejecutivo acepta. Las propuestas de enmienda presentadas por la oposición fueron rechazadas sin discusión.
La primera ministra Elisabeth Borne calificó el resultado de "una etapa decisiva para alcanzar una reforma que asegurará el futuro de las jubilaciones de los franceses", y volvió a acusar a los representantes de la oposición (socialistas, ecologistas, comunistas, que tienen representantes en el Senado) de querer "obstruir el debate democrático".
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Reforma de las pensiones: Emmanuel Macron rechaza recibir a los sindicatos
Reforma de pensiones en Francia: el Senado vota el retraso de la edad de jubilación a los 64 años