Senado aprueba informe que inculpa a Bolsonaro de crímenes por pandemia; ‘es una payasada’, revira el presidente

·2  min de lectura

UNA COMISIÓN del Senado de Brasil aprueba informe que recomienda inculpar al presidente Jair Bolsonaro de graves delitos como “crímenes contra la humanidad” por su gestión de la pandemia, y pidió suspender el acceso del presidente a sus cuentas en redes sociales por citar información falsa sobre el covid-19.

Siete de los 11 senadores que investigaron la gestión del gobierno avalaron el texto presentado por el senador Renan Calheiros la semana pasada, y que también pedía inculpar a otras 77 personas, incluyendo varios ministros y exministros, tres de los hijos del mandatario y a dos empresas.

Tras seis meses de tensas sesiones en una pequeña sala del Senado en Brasilia analizando las acciones y omisiones del gobierno, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) aprobó el informe que recomienda inculpar al mandatario de una decena de delitos, entre ellos “crímenes contra la humanidad”, favorecer una epidemia que resultó en muerte y “charlatanismo”, informó AFP.

Al terminar la votación, los senadores hicieron un minuto de silencio en homenaje a los más de 606,000 muertos por covid en Brasil.

No te pierdas: Senado de Brasil exige inculpar a Bolsonaro por 10 delitos durante gestión de pandemia

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria Bolsonaro minimizó la pandemia, defendió medicamentos sin eficacia, como la hidroxicloroquina, y levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas.

“En un principio, los senadores hurgaron en las responsabilidades por la grave escasez de oxígeno que provocó la muerte de decenas pacientes por asfixia en Manaos, pero luego se adentraron en irregularidades como el ‘deliberado atraso del gobierno para comprar vacunas’ o la existencia de un ‘gabinete paralelo’ de médicos que asesoraba al mandatario”, de acuerdo con AFP.

También levantaron sospechas de corrupción en la compra (no realizada) de la vacuna india Covaxin, que le valió a Bolsonaro la apertura de una investigación judicial por “prevaricación” al no haber denunciado el caso. E investigaron las conexiones entre el gobierno y las operadoras privadas de salud.

En ese momento llegó el escándalo de Prevent Senior, una operadora para la tercera edad señalada de usar a pacientes como “cobayas humanas” para probar medicamentos ineficaces sin su consentimiento y de maquillar el número de muertos por coronavirus.

UNA PAYASADA

Este miércoles el presidente Jair Bolsonaro respondió a la comisión investigadora que “cualquiera con un poco de criterio sabe que eso fue una payasada”.

“La CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) causó daño, no a mí, que estoy aquí para recibir también (…). Pero para fuera de Brasil, la imagen es pésima. Creen que estamos viviendo una dictadura, que estoy deteniendo a periodistas, que maté a gente en (la pandemia) del coronavirus”, dijo en una entrevista con la radio Jovem Pan.

El mandatario advirtió además que las conclusiones de la CPI podrían disuadir de “invertir” o “hacer turismo” en Brasil. “Eso nos perjudica a todos, impacta en la Bolsa, impacta en el dólar”, sentenció. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.