Senado debe aprobar Reforma a GN en "fast track": Cravioto

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, César Cravioto Romero, advirtió que el Senado debe dar trámite urgente a la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la reforma a diversas leyes para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistado en el marco de la toma de posesión del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, el senador capitalino, cabeza de los senadores morenistas del ala radical, exigió que al igual que ocurrió en San Lázaro, se le dispense el trámite en comisiones y sea discutida y votada en la sesión plenaria de este martes.

"El andamiaje jurídico que ya se aprobó en la Cámara de Diputados se tiene que aprobar en la Cámara de Senadores", enfatizó. "Lo que tenemos que darle es un tratamiento de una iniciativa prioritaria. Es un tema prioritario para la Cuarta Transformación y no podemos aplazar su aprobación. Yo lo que propongo es que se dispense su paso a comisiones, como se hizo en la Cámara de Diputados". Cravioto Romero reconoció que hay puntos de vista encontrados al interior de su bancada, por lo que hizo un llamado a reflexionar la importancia de aprobar la minuta lo más pronto posible.

"Yo espero que la corriente mayoritaria haga su parte y entendamos el mensaje de la importancia de sacar esta iniciativa", indicó. Ante las advertencias de la oposición y de algunos senadores de Morena de que la reforma que pretende el presidente Andrés Manuel López sería declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el vocero de la bancada morenista pidió a la oposición "que haga su trabajo y que lo defina la Corte". Sin embargo insistió en que Morena tiene que aprobarla de manera urgente. "La mayoría, que somos nosotros, tenemos que aprobar de manera inmediata ese marco legal para fortalecer a la Guardia Nacional".