Senado aplaza dictaminación para regulación de la marihuana

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Salud en el Senado de la República aplazó la dictaminación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados para la regulación de la marihuana lo que quiere decir que cuando menos por procedimiento, ya no saldría este periodo.

En la sesión ordinaria de la comisión que se celebró en su modalidad a distancia, el presidente de la comisión Américo Villarreal Anaya (Morena) dijo que se tendría que esperar las indicaciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el tema.

"Dadas las circunstancias, los cuestionamientos a la minuta de la Cámara de Diputados y algunas situaciones que difieren mucho de lo que en origen se hizo y que en la misma constitución ha quedado el cuestionamiento, hemos estado esperando la situación que se dé a cabo en la Jucopo para poder hacer la correspondiente convocatoria", dijo.

El Congreso de la Unión tenía como plazo máximo este 30 de abril, cuando concluye el actual periodo de sesiones, para aprobar las reformas legales que permitirían la regulación de tres usos de la marihuana: medicinal, industrial y adulto. El Senado había presentado un dictamen que luego modificó la co-legisladora en lo que resultó un paquete legal con inconsistencias y que corría el riesgo de caer en Inconstitucionalidad.

A partir de ello, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta había planteado solicitar una nueva prórroga al Poder Judicial para generar un nuevo paquete legislativo que alcance mayor consenso tanto en el Senado como en San Lázaro, y que corrija los vicios en que incurrieron los diputados.