Senado acuerda reducir actividades por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República acordó reducir al máximo sus actividades como una medida de prevención frente al creciente número de casos de coronavirus (Covid-19) en el país, como la cancelación de eventos masivos y viajes al extranjero.

Un acuerdo de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado por el pleno este jueves, propone que las actividades se limiten a las reuniones de comisiones y las sesiones ordinarias, y que el acceso al Senado sea únicamente para legisladores y trabajadores.

También acordaron crear una comisión especial de senadores expertos y profesionales en el tema de la salud para dar seguimiento a las acciones de prevención y atención en la Cámara, donde ya se tiene como protocolo obligatorio el uso del gel antibacterial.

"Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia", precisó el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal (Morena), en entrevista previa al inicio de la sesión.

Durante la discusión del acuerdo, tanto el PAN como el PRI externaron su preocupación por la inacción que ellos advierten por parte del gobierno federal y le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar medidas al tamaño de la crisis.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que del gobierno debe salir un plan nacional de prevención y acción para atender los casos que van en crecimiento.

Mauricio Kuri, coordinador del PAN, externó que el gobierno no ha garantizado que tenga la capacidad para atajar una posible crisis de enfermos por el virus. "¿Qué está pasando con el gobierno que debe ser el líder para decirnos cómo nos van a cuidar?", señaló.

Por parte de Morena, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que el gobierno sí está trabajando ante la alerta del virus y pidió a los partidos de oposición "no crear una sicosis" en la población.