Senado activa "opción nuclear" y pone fin al bloqueo demócrata a elección de Trump para Corte Suprema EEUU

Por Lawrence Hurley y Andrew Chung
IMAGEN DE ARCHIVO : El nominado a juez de la Corte Suprema,Neil Gorsuch, hace un juramento ante el comité del Senado en Washington, Estados Unidos. 20 de marzo 2017. Los republicanos en el Senado acabaron el jueves con el bloqueo demócrata al juez conservador Neil Gorsuch, el elegido para la Corte Suprema por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aprobar un cambio de reglas denominado "opción nuclear" para permitir su confirmación el viernes.REUTERS/James Lawler Duggan/File Photo

Por Lawrence Hurley y Andrew Chung

WASHINGTON (Reuters) - Los republicanos en el Senado acabaron el jueves con el bloqueo demócrata al juez conservador Neil Gorsuch, el elegido para la Corte Suprema por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al aprobar un cambio de reglas denominado "opción nuclear" para permitir su confirmación el viernes.

Con el control ideológico del máximo tribunal del país en juego, la mayoría republicana del Senado aprobó por 52 votos a 48 cambiar sus antiguas reglas para prohibir una táctica de procedimiento denominada "filibusterismo" contra los nominados a la Corte Suprema.

Esta votación se realizó después de que los republicanos se quedaron a cinco votos (55-45) de la supermayoría de 60 necesaria para acabar con la iniciativa demócrata, que buscaba impedir la confirmación de Gorsuch para el puesto vitalicio.

La acción del Senado allanó el camino para que Gorsuch sea confirmado por mayoría simple en una votación que podría celebrarse cerca de las 19.00 hora local (0000 GMT) del viernes. El cambio de reglamento se denomina "opción nuclear" porque es considerado una ruptura radical con la tradición del Senado.

La confirmación de Gorsuch significaría la primera gran victoria de Trump desde que asumió el cargo el 20 de enero, tras reveses en la legislación de salud y el bloqueo de su orden para evitar que personas procedentes de varios países de mayoría musulmana entren a Estados Unidos.

"Este será el primer y último filibustero partidista en la Corte Suprema", comentó el líder de la mayoría republicana en el Senado, el legislador Mitch McConnell, en el pleno de la Cámara, acusando a los demócratas de intentar dañar políticamente a Trump y evitar que lleguen más conservadores al alto tribunal.

"En 20 o 30 o 40 años, señalaremos con tristeza este día como un punto de inflexión en la historia del Senado y de la Corte Suprema, un día en que nos alejamos de manera irrevocable de los principios que nuestros fundadores pensaron para estas instituciones: principios de bipartidismo, moderación y consenso", dijo el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

La confirmación de Gorsuch, de 49 años, restauraría por 5-4 la mayoría conservadora entre los nueve integrantes de la Corte Suprema, una de las principales promesas de campaña de Trump.

(Reporte de Richard Cowan, Lawrence Hurley y Andrew Chung; editado en español por Carlos Serrano)