Senado órgano equilibrador y sensible: Monreal

Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Ante la preocupación que manifestaron líderes industriales por diversas iniciativas de reforma, entre ellas la electoral, el titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió tener confianza en la Cámara Alta que, dijo, es un órgano equilibrador y con mucha sensibilidad que no permitirá excesos.

Al recibir en sus oficinas a la dirigencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el dirigente legislativo afirmó que es muy complicado que con una reforma a leyes secundarias se pueda alterar el sistema de elecciones, pues todo el proceso está "sobrerregulado".

"El artículo 41 constitucional, que es el que se refiere al órgano electoral y a la organización de elecciones ha sido tantas veces modificado, que es muy complicado que se altere una reforma secundaria sin haber tocado la Constitución. Está sobrerregulado todo el proceso electoral, por lo que nosotros en el Senado, independientemente de los resultados que se tengan en la Cámara de Diputados, actuaremos con mucho cuidado, sin precipitarnos y con mucho ánimo", subrayó el morenista.

Advirtió que México atraviesa por un momento clave en el que la ley debe aplicarse escrupulosamente y sin excepción, "porque no hacerlo nos acerca al autoritarismo y nos acerca a procesos complicados de entender y menos de aceptar".

Reconoció que cuando un país se aparta de la legalidad, se ahuyentan las inversiones y se genera desconfianza: "Uno de los problemas más significativos que nos preocupan en el Senado es la seguridad jurídica de las inversiones, el Estado de derecho. Cuando un país, una sociedad, se separa, se aparta del principio de legalidad, de la aplicación de la ley estrictamente, escrupulosamente, empieza a generarse una desconfianza generalizada, y eso me parece sería muy lamentable".

Insistió en que el sector empresarial debe tener confianza en el Senado, porque no va a aprobar ninguna reforma que afecte la seguridad jurídica.

"No deben de preocuparse porque el Senado es un órgano equilibrador, que está intentando no incurrir en excesos ni permitirlos, el Senado está en un proceso de mesura, ponderación y prudencia (…) y no vamos a incrementar la zozobra ni la preocupación de los sectores económicos del país", expresó.