Semujeres: baja riesgo feminicida en 513 casos

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, (Semujeres) Ingrid Gómez Saracíbar, informó que del 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021, el Gobierno capitalino detectó 725 casos de riesgo de feminicidio, de los cuales disminuyó la presión en 513.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, destacó que por la pandemia de Covid-19 se implementaron protocolos para continuar protegiendo al sector femenino contra la violencia intrafamiliar.

Precisó que la Ciudad cuenta con refugios seguros, temporales y gratuitos para apoyar a población víctima de violencia intrafamiliar, por lo que del 1 de agosto al 2020 al 31 julio de 2021 se alojaron a 453 personas, 202 mujeres, 151 niñas y 100 niños.

En lo que refiere a la acciones realizadas para la atención de las mujeres durante la emergencia sanitaria, Gómez Saracíbar destacó la entrega de apoyos económicos a 500 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, alternativas de alojamiento a mujeres víctimas de violencia y creación de núcleos solidarios de apoyo; además de orientación telefónica y visitas a hogares para identificar violencia familiar, que han encontrado violencia en 2.2% de los domicilios visitados.

La funcionaria recordó que en noviembre de 2019 se realizó la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, como un mecanismo para impulsar acciones que permiten prevenir y reducir la violencia de género en contra de ellas.

Durante el encuentro, como parte de la glosa del III Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada Daniela Gisela Álvarez Camacho, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, se manifestó por desterrar todas las formas de desigualdad por motivos de género.

Mientras que la legisladora Ana Francis López Bayghen Patiño, de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó el trabajo que se realiza a favor de las mujeres desde la dependencia local, que es punta de lanza y guía de las políticas públicas que se siguen en México y toda Latinoamérica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.