Semovi pone la lupa a tarifas dinámicas de Uber y DiDi

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Luego de que plataformas de transporte como Uber y DiDi han elevado sus precios en las últimas semanas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) revisar la regulación de las tarifas, porque no es correcto este incremento, porque afecta el bolsillo de los capitalinos.

"Sobre las aplicaciones, son esencialmente las de movilidad Uber, DiDi, y todas esas aplicaciones tienen que ver con un asunto de mercado de las propias aplicaciones, no tiene nada que ver con el Gobierno de la Ciudad. No nos parece correcto que eleven los precios, no es un asunto de que aumenta la demanda y entonces aumentan los precios, porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía", dijo.

Tras la instalación del gabinete de seguridad en Iztapalapa, informó que le pidió al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, revisar la regulación de los precios, ya que hasta el momento no hay ningún orden, lo único que existe es un aprovechamiento de las empresas privadas que se cobra desde hace años que va a un fideicomiso y es para la sustitución de vehículos.

"Le pedí a Andrés Lajous, al secretario de Movilidad, que diera un informe y que trabajara aún más en lo que tendría que ser una regulación para estas aplicaciones telefónicas de movilidad, que no afecten a la ciudadanía, como la están afectando actualmente con los altos precios", abundó.

Por lo mismo, destacó que se encuentran fortaleciendo la aplicación Mi Taxi, que requiere un mayor número de choferes para hacerla más efectiva, pues hay muchos registrados, pero no usan la plataforma.

En la administración de Miguel Ángel Mancera se mantenía un acuerdo para eliminar la tarifa dinámica de Uber.

El 11 de abril de 2016, el entonces secretario de Movilidad, Héctor Serrano, declaró que la empresa iba a operar con una tarifa dinámica de 4.9 como máximo.

"Fin de año aumenta demanda"

La semana pasada mediante redes sociales, usuarios de Uber, DiDi y otras aplicaciones de transporte manifestaron que se han elevado los precios de sus viajes cortos y sin tráfico debido a las tarifas dinámicas.

En viajes de nueve minutos en Uber, a un usuario le cobraban 99.96 pesos; otra persona comentó que antes pagaba de 130 a 170 pesos, pero últimamente son 250 pesos por el mismo trayecto.

EL UNIVERSAL buscó la postura de Uber. Mediante una tarjeta informativa lamentó los inconvenientes y explicó que durante el fin de año se incrementa la demanda de viajes superando la oferta de autos disponibles y se activa la tarifa dinámica.

Comentó que este año en particular ha observado un alza de 30% en solicitudes de viaje en lo que va de diciembre en comparación con 2020.

"Como todos los años, durante la época de fin de año incrementa la demanda de viajes que se realizan a través de Uber, lo que representa una mayor oportunidad para que los socios de la app incrementen sus ganancias. Cuando la demanda de viajes supera la oferta de autos disponibles, un multiplicador de la tarifa habitual se activa para invitar a que un mayor número de socios registrados presten su servicio", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.