"Semovi ha incumplido acuerdo", denuncian concesionarios de Ruta 11

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Los 52 concesionarios de la Ruta 11 acusaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de incumplir en tres ocasiones de reunirse con ello, además de prometerles que iban a darles a conocer la propuesta para solucionar el conflicto con la empresa Transportes SAJJ (Sánchez Armas José Juan), ya que fueron dejados fuera del acta constitutiva como socios fundadores con todos sus derechos.

Durante una manifestación realizada afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los concesionarios demandaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, les restituyan sus derechos como legítimos socios fundadores de dicha empresa, con lo evitarán la venta de ésta, "que con tanto esfuerzo, sacrificios económicos y humanos nos costó levantar", denunciaron.

Revelaron que el día 8 del presente mes, el entonces subsecretario de Transporte, Brando Flores, y el director de Operación y Licencias de Transporte de Ruta y Especializado, Edgar Doroteo García, la Semovi les ofreció una propuesta para encontrar solución al conflicto con la actual administración de la empresa Transportes SAJJ, concesionaria de la Línea 2 del Metrobús.

"Nos dijeron que no nos preocupáramos, pues prácticamente todo estaba listo y nos adelantaron que la decisión venía a nuestro favor. Pero resulta que incumplieron, por segunda ocasión, y nos ofrecieron una nueva fecha: el jueves 14, la cual incumplieron por tercera ocasión", lamentaron.

Los 52 concesionarios de la Ruta 11 recordaron que inicialmente acudieron al llamado del Gobierno capitalino para acogerse al programa de mejoramiento del transporte público colectivo concesionado, para crear una empresa concesionaria de la Línea 2 del Metrobús.

"Los requisitos establecían que los socios de la empresa, debían ser los concesionarios a quienes que se les dio el visto bueno para chatarrizar su unidad, además de entregarnos el bono correspondiente, para poder pagar los enganches de las unidades con las que comenzó a operar la concesionaria", comentaron.

Sin embargo, afirmaron, en la empresa sólo aparecieron dos personas: José Juan Sánchez Armas, socio mayoritario con 45 acciones, y José Eric Torres Donat, su incondicional, "ambos sin contar con concesiones dentro de la Ruta 11", resaltaron.

Recordaron que desde el 16 de marzo de 2012, cuando falleció Sánchez Armas, su hijo, José Juan Sánchez Rodríguez, se apoderó de la empresa, con el argumento que la concesión STV/METROBUS/005/2008 es suya, "pero ahora está en negociaciones para venderla en 150 millones de pesos para pelarse hacia España, donde con dinero de nuestra empresa ya compró casas y demás", dijeron.

Lo grave de todo ello, enfatizaron, "es que el Gobierno capitalino y concretamente la Semovi, sabe de todo ello y lo ha tolerado desde 2008", acusaron.

Por ello, exigen a la jefa de Gobierno ordene al titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, deje de burlarse de ellos, pues ha incumplido en tres ocasiones reunirse con ello, además de prometerles que iban a darles a conocer la propuesta para solucionar el conflicto.

"Le pedimos que ante los ojos de los ciudadanos tome la decisión de ordenar, de forma inmediata y contundente a su secretario, Andrés Lajous, nos restituyan nuestros derechos como legítimos socios fundadores de la empresa SAJJ, con lo que impedirá la venta de esta empresa que tanto esfuerzo, sacrificios económicos y humanos nos ha costado", reiteraron.

Casi con llanto, los manifestantes externaron sentirse burlados y ofendidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum, "porque ya supera la burla hacia nosotros como en su momento lo tuvieron los gobiernos de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera", destacaron los transportistas en voz de sus voceros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.