Semovi dialogará con taxistas para dar solución a sus peticiones

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la creciente oferta de transporte privado en plataformas digitales, como Uber, Didi, Beat, el gremio de taxistas cada vez más se queda con menor número de pasajeros, lo cual afecta directamente a su economía familiar.

Por ello, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) dialogue con la Alianza de Taxistas de la Ciudad de México, a fin de dar salida a sus preocupaciones e inquietudes, informó la diputada local "sin partido", Elizabeth Mateos Hernández.

La también coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) explicó que su propuesta, "aprobada por el pleno del Congreso local", es que la Semovi instale una mesa de trabajo con los representantes de la citada Alianza y la Comisión Permanente del Transporte.

"Esto es para que el gremio exponga sus inquietudes y preocupaciones laborales, pues cada vez es más evidente la competencia inequitativa con las aplicaciones de transporte", destacó Mateos Hernández.

Recordó que en la Ciudad operan alrededor de 141 mil unidades concesionadas, pero actualmente la oferta de transporte es mayor, debido a las aplicaciones de Uber, Didi, Beat.

Sin embargo, dijo la congresista, esta situación repercute en la economía familiar, estado emocional y salud mental de los taxistas, al no tener la certeza de contar con los gastos mínimos que les permitan a ellos y a sus familias, tener los insumos para una vida de calidad.

Entre las preocupaciones del gremio, dijo la legisladora, están: la regulación de apps de transporte de pasajeros; retomar el programa de reemplacamiento de 2018; activación de trámites vehiculares de placas viejas; apoyo económico para combustible y creación de un subsidio; difusión en medios de comunicación para el uso de la plataforma MI TAXI; y retomar la figura del Consejo de Taxi.

Pese a ello, Mateos Hernández sostuvo que es imperante que Semovi escuche y trabaje de la mano con los taxistas y con las autoridades competentes, para brindarles opciones que generen certeza jurídica y estabilidad social y económica, puntualizó la coordinadora de la APMD

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.