Semovi ajusta tarifa para grúas en Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- A partir del 3 de agosto en el Estado de México el banderazo por servicio de arrastre de grúas y salvamento para vehículos irá de los 798.02 pesos para vehículos sedan de 3 mil 500 kilos hasta mil 337.08 pesos para unidades superiores a los 12 mil kilos, según el tabulador publicado por la Secretaría de Movilidad en la Gaceta de Gobierno estatal.

De acuerdo con la tabla los precios del banderazo para unidades de 3 mil 501 a 6 mil kilos costará 916.85 pesos y 31.12 arrastre por kilómetro adicional, de 6001 a 12 mil kilos será de mil 89.46 pesos y 35.43 pesos el kilómetro adicional.

Además, costará 909.02 pesos adicional el abanderamiento de grúa por hora y la misma cantidad por cada hora de tiempo de espera.

La maniobra de salvamento por hora va de los mil 840.78 pesos por las unidades menos pesadas, sigue 2 mil 17.65, 2 mil 300.63 y 3 mil 172.21 pesos para los más pesados.

El tabulador de depósito de vehículos en jurisdicción estatal guarda, custodia y depósito de vehículos señala que: para bicicleta y motocicleta costará 23.00 pesos la cuota por día y fracción, para automóvil o vagoneta $73.57, para camionetas y microbús $82.76. El camión tipo rabón, torton, tractor agrícola $137.94. El autobús, remolque, semirremolque, tractocamión y especial (pesada, construcción) $160.95.

Para Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México la publicación de la nueva ley para prestadores de servicios de grúas permitirá erradicar el abuso en los cobros de servicio de grúas a nivel estatal, que en la entidad como en el país son una constante y una de las quejas principales, dijo.

Mencionó que la regulación dará certeza a las empresas que por los elevados costos que ponían por el servicio de grúa, llegaban a poner en riesgo hasta su patrimonio.

"Cada quien cobraba lo que quería y eso significaba que hubiera tarifas exageradas y que al paso de los días no había dinero que les alcanzara para sacar del corralón las unidades o los vehículos", señaló.

Mencionó que los concesionarios del servicio de grúas deben respetar las condiciones y los costos que la autoridad determinó pues de otra manera podrán ser sancionados y hasta se les puede retirar la concesión para la prestación del servicio.

Además, recordó que este problema no solo se vive para el transporte público sino para también para el particular y el de carga, quienes durante años estuvieron "a merced" de las malas prácticas de los gruyeros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.