Seminario de Cultura Mexicana condena "hostigamiento" a científicos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- Los miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana manifestaron hoy su solidaridad con la comunidad científica y con quienes son "víctimas de un hostigamiento que atenta contra los derechos humanos, la ciencia y la cultura en nuestro país".

A través de un comunicado firmado por académicos, investigadores, escritores, artistas como: Arnaldo Coen, Javier Garciadiego, Ángeles González Gamio, Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Molina, Aurelio de los Reyes, Jacqueline Peschard, Carlos Prieto y Hugo Hiriat, consideraron que las acusaciones en contra de 31 científicos no tienen fundamento.

"Vemos con preocupación los excesivos señalamientos y acusaciones que carecen de fundamento jurídico y que generan una percepción negativa entre la población, de una comunidad que ha dado muestras de honorabilidad y trabajo para y por el bien de México", se lee en el documento.

La carta también está firmada por Salvador Aceves, Saúl Alcántara, Ana Barahona, Noráh Barba, Mauricio Beuchot, Rolando Cordera, Felipe Leal, Jaime Morera, Germán Viveros, Fernando Serrano Migallón, Herminia Pasantes, Omar Guerrero, Daniel Reséndiz, Silvia Torres y Clara Jusidman.

Miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueron acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la FGR por cuatro delitos.

Sin embargo, se dio a conocer que un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, negó en definitiva a la FGR girar órdenes de aprehensión contra los imputados, lo que la comunidad científica celebró.

Sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado en el que informó que volverá a solicitar la orden de aprehensión, argumentando falta de criterio por parte del juez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.