Semiconductores y explotación de litio, los temas en reunión entre Blinken y AMLO

·2  min de lectura

México se sumará a un plan de Estados Unidos para desarrollar la industria de semiconductores, que prevé una millonaria inversión, anunciaron ambos gobiernos durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este lunes a este país.

Blinken señaló que el objetivo es “desarrollar una cadena de suministro mucho más resiliente para semiconductores”, en la cual van a trabajar empresas como el gigante tecnológico Intel.

Según el secretario de Estado, la iniciativa incluye “investigación, diseño, ensamblaje” y fabricación de dispositivos en México.

“Durante la reunión con Blinken, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso su plan para la explotación de litio, mineral clave en la fabricación de autos eléctricos y nuevas tecnologías”, comentó el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador y Blinken también dialogaron muy brevemente sobre las reformas del gobierno mexicano al sector energético, que desataron una disputa en julio pasado en el marco del acuerdo de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá.

DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL EUA-MÉXICO

Blinken reiteró que esta cuestión será resuelta en el mecanismo de solución de controversias del tratado. Estas disputas son parte de “cualquier relación comercial, aún en los socios más estrechos”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que “desde el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel EUA-México (HLED), hace un año, Estados Unidos y México han fomentado la cooperación y el compromiso con nuestro crecimiento económico regional, integración y asociación estratégica de larga data”.

Añade: “Estados Unidos y México reconocen que somos más fuertes cuando abordamos los desafíos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer que América del Norte sea más resistente, competitiva, diversa y segura. El HLED proporciona una plataforma flexible y orientada a objetivos para fomentar la prosperidad regional, ampliar la creación de empleo, invertir en nuestra gente y reducir la desigualdad y la pobreza.”

Basándose en el trabajo del año pasado, el HLED sigue centrándose en cuatro pilares centrales: Construir juntos. Promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica. Asegurar las herramientas para la prosperidad futura. E invertir en la gente.

“Hoy revisamos los logros en el marco del HLED y discutimos nuevas áreas de colaboración, como la asociación para abordar los desafíos del cambio climático para cumplir con nuestros compromisos en virtud de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y la ecologización del transporte en la frontera para mejorar la calidad del aire y la salud pública.

“También discutimos la colaboración en electromovilidad, economía digital, desarrollo de la fuerza laboral y resiliencia de la cadena de suministro en sectores como los productos farmacéuticos. Ahí la Comisión Federal de Protección contra los Riesgos Sanitarios de México está trabajando para optimizar el entorno regulatorio. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Los Tigres del Norte: quiénes son y por qué AMLO los menciona tanto

Concluye Ken Salazar sus visitas en estados de México

Familiares de Assange y Luther King, invitados de AMLO al Grito de Independencia