Sembrando Vida integrará a 10 mil campesinos más en Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo año, el Programa Sembrando Vida, que impulsa la producción de cultivos, integrará a 10 mil campesinos y 25 mil hectáreas más en el estado de Puebla, para lograr una cobertura de 43 mil hectáreas y 17 mil 200 familias de comunidades rurales de la entidad, informó la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González.

La funcionaria explicó, en compañía del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que 172 técnicos, apoyados por más de 2 mil becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se encargará de la implementación del programa en el estado.

Albores González adelantó que, en 2020, también se sumarán los estados de Tlaxcala y Morelos por lo que el programa estará presente en 20 entidades de la República. Agregó que durante 2019 se ha trabajado en 575 mil hectáreas de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que, para el año próximo, Sembrando Vida se estará implementando también en Oaxaca, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Tlaxcala y Morelos.

"Estábamos planteando abarcar entre 2019 y 2020 un millón de hectáreas y nuestro Presidente nos ha instruido que vamos a llegar a un millón 75 mil hectáreas. Antes se tenían programados 400 mil sembradores para el próximo año, ahora serán 430 mil. Estábamos trabajando en 18 estados entre 2019 y 2020, pero ahora será también en Morelos y Tlaxcala", afirmó.

Se trabaja, dijo, en cuatro mil ejidos, casi 400 comunidades y 362 municipios, de los cuales la tercera parte son localidades indígenas.

"Lo bonito de Sembrando Vida es que genera empleo permanente. La gente, por comprometerse a hacer sus sistemas agroforestales, en sus 2.5 hectáreas, por mes trabajado va percibiendo un recurso y eso es el empleo. Estamos hablando de generar 430 mil empleos en 20 estados de la República", aseguró.

Sembrando Vida en Puebla. Detalló que, en Puebla, el programa se implementará en la región de la sierra nororiental, en 36 municipios, donde se podrá trabajar también en construcción de vivienda. Paralelamente operará en comunidades como la Malinche y San Miguel Canoa, así como en la zona Mixteca donde se siembra maguey.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta apuntó que Sembrando Vida tiene beneficios en un plazo inmediato, favorece el consumo e incluye productos a mediano y largo plazo; en ese sentido consideró la posibilidad de que en Puebla se pueda sembrar maguey para elaborar mezcal.

Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, informó que en 2020 la inversión social que se destinará a Puebla para el pago directo a 17 mil 200 sembradores, ascenderá a mil 32 millones de pesos.

Se trata, dijo, de 17 mil 200 empleos, de generar actividad productiva que se refleja en las comunidades y ejidos. "Se reactivará la economía desde abajo", subrayó.

Al acto realizado en Casa Aguayo, también asistió la secretaria de Bienestar de Puebla, Lizeth Sánchez García, entre otros funcionarios.