Semarnat rechaza Central de Ciclo Combinado Mérida de Iberdrola

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propinó un revés a la compañía Iberdrola en Yucatán, pues la dependencia asegura que el proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida incumple con disposiciones en materia ambiental.

A pesar de que Iberdrola presentó en enero de 2021 el estudio de impacto ambiental, la Semarnat rechazó esta propuesta, la cual representaba una inversión de ocho mil 400 millones de pesos en la región del centro de Yucatán.

La resolución fue publicada en la Gaceta Ecológica Semarnat, donde se precisa que el proyecto incumple con diversas disposiciones en materia ambiental dispuestas en los programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, y el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El proyecto de Iberdrola en la zona conurbada de Mérida consiste en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts.

La Semarnat señaló que el área de 31.2 hectáreas, donde se planea desarrollar el proyecto, se ubica en una región ecológica inestable, incluso indica la dependencia que el plan carece de una propuesta de rescate y reubicación de flora y fauna.

Sin embargo, la Semarnat precisa que la empresa tiene el derecho de volver a promover el proyecto.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a Iberdrola de abusar de la nación con contratos que le fueron otorgados en administraciones pasadas a costa de los recursos del país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.