Semarnat debe publicar donaciones a campaña

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe informar el monto asignado a donaciones para Limpiemos Nuestro México, entre 2011 y 2017, así como los resultados de la campaña, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que México es un país campeón en producción de basura, donde anualmente se desecha lo equivalente a 175 veces la Pirámide del Sol. De ahí la importancia de saber si el programa ha servido.

"El programa Limpiemos Nuestro México tuvo a bien nacer y, pues es Fundación Azteca la que, al parecer, ha estado dándole impulso. ¿Por qué se le pregunta a la Semarnat? Porque este programa nació incardinado para que fuera seguido, cuidado, dirigido, controlado y preservado por esta dependencia que vigila el medio ambiente y los recursos naturales", expuso.

La Semarnat señaló que tras una búsqueda en los archivos físicos, digitales y sistemas con que cuenta no se tiene registro ni datos sobre la participación o la operación en el programa.

Inconforme con la respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, con el que manifestó que la información solicitada debe estar registrada, pues es un programa desarrollado por un particular, pero con participación del gobierno federal.

La Semarnat informó al Inai que su Dirección General de Programación y Presupuesto identificó en el Sistema de Administración Financiera Federal, de la Secretaría de Hacienda, donaciones realizadas a Fundación Azteca de 2011 a 2017, para el proyecto Limpiemos Nuestro México.

En este contexto, Acuña Llamas advirtió que el sujeto obligado incumplió el procedimiento de búsqueda, como evidenció en la información proporcionada vía alegatos, donde mostró que cuenta con los contratos correspondientes, mismos que no proporcionó, dando así una atención carente de exhaustividad a la solicitud de información.

Si bien dicha información atiende uno de los puntos de la solicitud de información, la persona interesada de igual manera requirió la documentación pertinente, precisó.

"Que se haga una investigación como debió haberse hecho para que se encuentre lo que se tiene porque naturalmente, si hay referencias periféricas o colaterales es que debe haber información que no puede quedar difuminada en un ‘no aparece y por lo tanto, no existe’", enfatizó.

Por ello, el pleno del Inai revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó llevar a cabo una nueva búsqueda de la información solicitada con un criterio amplio en todas las unidades administrativas competentes, para entregar el resultado de dicha búsqueda a la persona recurrente.

Además, debe proporcionar la documentación respecto al monto que se ha asignado a la campaña, es decir, los contratos de donación de 2011 a 2017 de los que dio cuenta en alegatos.