Semarnat declara 15 de julio Día Nacional de los Estromatolitos

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., julio 16 (EL UNIVERSAL).- Por su importancia evolutiva, al ser las estructuras más antiguas de la vida en la Tierra y al encontrarse bajo amenaza ante la contaminación del agua, las actividades agrícolas y el turismo masivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estudia decretar como "hábitat crítico" a los estromatolitos, formaciones acuáticas presentes en sistemas lagunares de Coahuila, Quintana Roo y Puebla. De ocurrir, sería el primer "hábitat crítico" en decretarse en México, pues si bien la categoría existe en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), no se conoce ninguno como tal en el país.

Al anunciar que el 15 de julio será conmemorado como el Día Nacional de los Estromatolitos, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo Manzur, explicó que la presencia de las cianobacterias que conforman estas estructuras de "roca viva" con antigüedad de 3 mil 500 millones de años, representan "una joya que debemos proteger".

Para ello, informó que se busca un mecanismo jurídico apropiado, como el decretarlos como un "hábitat crítico" dentro de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS). "Hay que agilizar los mecanismos", dijo al señalar que el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña, da seguimiento al tema.

Toledo Manzur, quien participó este miércoles en el Día de los Estromatolitos, celebrado en Bacalar desde el 2014, explicó que, debido a su antigüedad, las cianobacterias -organismos capaces de realizar fotosíntesis exigencia- son las "decanas de la biodiversidad en México" y coincidió con los científicos y académicos que le antecedieron en la "indudable" importancia de evolutiva de los estromatolitos y en la necesidad de conservarlos y protegerlos.

Presente en el acto de clausura del evento, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, secundó la necesidad de conservar estos fósiles, a través de esquemas que incorporen a la sociedad civil. "Estoy consciente de que se ha depredado mucho, que hay un constante accionar de contaminación que debemos evitar. La vocación turística, muchas veces, genera daños a los recursos naturales, por lo cual toca conservarlas y protegerlas para su aprovechamiento racional", dijo.