Semarnat convoca a dialogo con gobierno de Tulum ante controversia

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., junio 24 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó nuevamente al gobierno municipal de Tulum a entablar comunicación en torno a su Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDUS), suspendido provisionalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como parte de la Controversia constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica de la presidencia de la República.

El PMOTEDUS es un instrumento híbrido que fusiona el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Fue creado en Quintana Roo a través de la Ley de Asentamientos Humanos del estado e invade competencias de la federación contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa)

Pese a ello, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), avanzó con el Ayuntamiento de Tulum en la elaboración de ese instrumento híbrido que, finalmente, fue publicado en el Periódico Oficial del estado, el 31 de marzo de este año.

El pasado 13 de abril, la Semarnat -que desde el 2020 anunció que se retiraba del proceso- advirtió al gobierno municipal presidido por Víctor Mas Tah y al gobierno estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, que este Ordenamiento urbano-ecológico sería desconocido por el sector ambiental federal y debía ser revocado o se procedería a invalidarlo.

El ultimátum volvió a plantearse el 3 de mayo, durante una reunión entre el sector federal ambiental y autoridades locales, en la Ciudad de México.

Vencido el plazo dado por la federación, el Ayuntamiento de Tulum se resistió y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, titulada por Julio Scherer, presentó la Controversia Constitucional el 13 de mayo, misma que fue admitida el 21 de ese mes con el número de expediente 68/ 2021.

Entre los argumentos en contra del instrumento, que forman parte de la Controversia, la Semarnat citó hoy que el Programa municipal no observó el derecho de participación de la federación, a pesar de que el contenido regulatorio de PMOTEDUS trasciende a la esfera de su competencia.

El gobierno del estado ha objetado que fue la federación la que anunció que no participaría en el proceso, pero omite aclarar que la decisión se tomó precisamente advirtiendo que el instrumento contenido en la Ley estatal de Asentamientos invadía competencias.

Otro elemento dentro de la Controversia, es que el programa híbrido establece diversas regulaciones en materia de hidrocarburos, residuos peligrosos y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, los cuales son competencia de la federación.

Y agrega que ese Programa transgrede la facultad exclusiva de la federación con relación al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente reiteró la importancia de que los instrumentos de planeación urbana y política ambiental tengan congruencia entre sí, para dar certidumbre jurídica y nuevamente convocó al Ayuntamiento de Tulum a retomar el diálogo con relación al tema.

"La Secretaría reitera su llamado a la autoridad municipal para establecer comunicación con el sector ambiental federal y lograr un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales", manifestó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.