Semarnat y Conagua publican declaratoria sobre inicio de emergencia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que declara el inicio de emergencia por "ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022".

En el documento publicado en el DOF y basado en análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que los concesionados deberán implementar medidas preventivas y de mitigación contra la sequía, principalmente en usos de agua a nivel industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán:

a) Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

b) Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

c) Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

Se indica que la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias como la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.

Además, Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, que implementen "medidas preventivas y de mitigación".

Dicho acuerdo entrará en vigor el miércoles 13 de julio, un día después de su publicación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.