Semarnat buscan descartar daños ecológicos tras incendio en mar

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que por el incendio del viernes pasado en el campo Ku, de Campeche, no hubo lesionados ni derrame de hidrocarburo que pudiera afectar al ecosistema marino. La secretaria anunció que esta misma semana personal capacitado de materia ambiental realizará una revisión presencial en el sitio para seguir descartando afectaciones.

En una reunión de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados, explicó que el incendio en uno de los gasoductos de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo relacionado con las condiciones meteorológicas que imperaban en la zona.

"La acción inmediata de los protocolos establecidos en el Plan de Respuestas a Emergencias del personal operativo de Pemex permitió que el evento fuera controlado por medio del cierre de las válvulas submarinas del flujo del gas", explicó en el encuentro privado que se desarrolló de manera virtual.

En el encuentro, el presidente de la comisión, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), exhortó a Albores González a realizar una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables en caso de que los haya.

"Es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona", expuso.

Por otra parte, Rubio Montejo señaló que en materia ambiental, para la siguiente Legislatura quedan pendientes la Ley General de Aguas, Ley General de Costas Mexicanas, la regulación de plásticos y lo relacionado al bienestar animal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.