Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Semar: faltan servidores públicos honestos

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

VERACRUZ, Ver., julio 27 (EL UNIVERSAL).- Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), afirmó que en México se carece de servidores públicos honestos, pues hay, dijo, una alta corrupción.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Museo Naval, el secretario señaló que, a diferencia de otras instituciones públicas, las Fuerzas Armadas no pueden darse el lujo de tener malos elementos, por lo que si un marino o soldado lleva a cabo alguna falta es castigado.

"A través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval y el Heroico Colegio Militar, creamos mujeres y hombres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional, que sabe que debe tomar un rumbo, un camino por las conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas. Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados.

"La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos. Creamos servidores públicos, porque nosotros, desde el general hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marinero, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana. Y déjenme decirles, porque es algo muy cierto: México carece de servidores públicos honestos. Por eso tenemos este problema de una alta corrupción".

Acompañado por los demás integrantes del gabinete de seguridad, el almirante Ojeda Durán llamó a los servidores públicos a dejar a un lado los actos de corrupción, pues indicó que "a fin de cuentas quienes nos vamos a favorecer somos nosotros, los mexicanos.

"La conclusión que puedo decir es que ambas instituciones —Sedena y Semar— creamos ese tipo de personas, tanto mujeres como hombres, con una ética profesional, y eso es lo que damos a la sociedad: mujeres y hombres servidores públicos con mucha ética, con muchos valores y principios. Y eso es lo que quisiéramos, que muchos jóvenes y muchos profesionistas que están dentro del servicio público entiendan que, si ya se les ha dicho, que hagamos a un lado la corrupción".

El pasado 21 de mayo el almirante Ojeda Durán criticó al Poder Judicial tras considerar que "parece ser el enemigo" en el trabajo que llevan a cabo contra el narcotráfico en el país.

Al comentar un decomiso de metanfetaminas, el almirante recriminó "las ayudas de jueces y ministerios públicos, en muchos casos", a los detenidos, por lo que evitó dar detalles sobre el seguimiento que están dando a ese cargamento para dar con los responsables.