Semar evacua a 533 afectados por lluvias en Chiapas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- Con 74 elementos desplegados en los municipios Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán, la Secretaría de Marina (Semar) mantiene el apoyo a la población afectada por las recientes lluvias derivadas de los frentes fríos 9 y 11 en el estado de Chiapas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

La dependencia, al mando del almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que el personal de la Armada de México ha colaborado en la instalación de dos albergues en la localidad El Mollejón, al que fueron llevadas 20 familias guatemaltecas, así como 120 pobladores.

De igual forma, la Semar indicó que los elementos evacuaron aproximadamente 533 personas, así como 20 familias guatemaltecas e instalaron una cocineta móvil con capacidad para alimentar a 300 personas, repartición de casi 2 mil litros de agua y entregará aproximadamente 27 toneladas de despensas a diferentes lugares.

Con el fin de cuidar la salud de la población afectada, médicos navales dieron 100 consultas médicas e invitaron a los pobladores a acudir a los albergues para salvaguardar su integridad física.

Asimismo, la Secretaría de Marina reportó que se encuentran a disposición ocho unidades terrestres de diferentes tipos, las cuales son empleadas de acuerdo a las necesidades de la población y las dificultades de acceso que se tienen a ciertas zonas afectadas.

La Semar señaló que cuenta con dos embarcaciones de la Armada de México, distribuidas en diferentes partes del estado de Chiapas, mismas que se encuentran listas para brindar los apoyos que se requieran.

En cuanto a los recursos aéreos, la Armada de México dispuso de una unidad aérea que monitorea las zonas afectadas y brinda el apoyo a los ciudadanos afectados.

Indicó que mantiene patrullajes fluviales y aéreos de reconocimiento para la evaluación de daños y recuperación, además se ha apoyado con el transporte de autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

Destacó que la Décimo Cuarta Zona Naval cuenta con un motogenerador portátil, equipo de comunicaciones, así como equipo y material médico, medicamentos, catres, colchonetas y ropa de cama, equipo especializado de Protección Civil, combustible, víveres y enseres de limpieza.