Semar concluye construcción de buque Patrulla Oceánica "Reformador"

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras casi tres años de trabajos, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) concluyó la construcción del buque Patrulla Oceánica de Largo Alcance "Reformador" (POLA 101), con lo que causa alta en el servicio activo de la Armada de México.

Se trata de uno de los proyectos navales más importantes de la Marina, que inició en 2017 en el Astillero de Marina número 20, con sede en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca. "Inicia así una nueva época para la flota naval de México, privilegiando siempre el bienestar de nuestro pueblo", señaló el titular de la Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán, al presidir este jueves la ceremonia de entrega de la unidad.

Acompañado de autoridades navales, militares y civiles, Ojeda Durán señaló que durante su construcción se generaron empleos y utilizaron insumos nacionales, por "la seguridad de los mares, por la libertad, la soberanía y la independencia nacional".

El buque ARM "REFORMADOR" (POLA 101) mide 107.50 metros de largo y 14.02 de ancho, y tiene capacidad para efectuar operaciones de búsqueda; rescate de largo alcance; apoyo a la población en casos de desastre; ayuda humanitaria; ejercicios multinacionales y de mantenimiento de la paz; acciones de cooperación con naciones amigas cuando así se requiera; entrenamiento, y mantenimiento del orden.

Alcanza una velocidad máxima de 27 nudos (50 kms/hr), su propulsión combinada diésel eléctrica y autonomía le permite tener capacidad para permanecer 21 días en la mar; su tripulación está conformada por 100 elementos, dé exitoso cumplimiento a las operaciones que deberán desarrollar.

El director general de Construcciones Navales, el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, señaló que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance "es hoy un proyecto consolidado, con el que hacemos realidad un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Marina-Armada de México, necesaria para proveer seguridad y bienestar desde nuestros mares".