Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Semar, Conanp y SSCS unen fuerzas para proteger a vaquitas marinas en Baja California

Semar, Conanp y SSCS unen fuerzas para proteger a vaquitas marinas en Baja California
Semar, Conanp y SSCS unen fuerzas para proteger a vaquitas marinas en Baja California

Con el objetivo de actualizar el número de ejemplares de la vaquita marina que existen en Baja California, la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabajan en conjunto para llevar a cabo un crucero de foto-identificación.
El proyecto está encabezado por Sea Shepherd Conservation Society (SSCS), una organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, además el Museo de la Ballena también participa en la iniciativa.
También llamada “cochito”, la vaquita marina es una especie endémica de México que radica en el Golfo de California y se encuentra en Peligro de Extinción, específicamente en la lista de especies en categoría de riesgo NOM-059-SEMARNAT-2010.
La expedición dio inicio el pasado 15 de octubre y tiene planeada su conclusión para el próximo 4 de noviembre. Además, se sabe que esta iniciativa se realiza en el mismo periodo de tiempo que otro monitoreo desarrollado en la llamada ‘Zona de Tolerancia Cero’, cerca de la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California.
Este último trabajo de monitoreo se ha estado haciendo desde el mes de julio a través de 33 hidrófonos, un aparato que puede ser usado en agua, o en cualquier otro líquido, y tiene la capacidad de transformar el sonido a electricidad.
El 12 de octubre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), informó que se invirtieron 2 millones de pesos para la compra de detectores acústicos, argumentando que en 2019 se había reportado el robo de más de 30 equipos tipo boya que habían sido colocados en alta mar y servían precisamente para monitorear la actividad de la vaquita marina.
Además de conocer la población actual de la vaquita marina, el crucero de foto-identificación pretende recibir información sobre sus características y presencia en la región. De acuerdo con el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, en mayo del 2021 solamente quedaban 10 ejemplares, incluyendo 3 crías.
VIDEO RELACIONADO: Avistamiento de ballenas en Ensenada