Semar asegura más de 400 kilos de cristal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a 12 presuntos infractores de la ley, así como el aseguramiento de aproximadamente 416.8 kilos de un material con características similares al clorhidrato de metanfetamina, droga conocida comúnmente como cristal, y de 10 mil 450 litros de combustible, en proximidades del puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Las acciones de la Semar se realizaron por trabajos de campo y gabinete, al tener conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito.

La Marina informó que fueron desplegadas unidades de mar, aire y tierra, logrando en dos acciones la ubicación e intercepción en la mar de 12 presuntos infractores de la ley, procediendo a su detención.

También se aseguraron 17 costales, dos cajas de cartón y nueve paquetes rectangulares con aproximadamente 416.8 kilogramos de la presunta droga, y de 240 bidones con 10 mil 450 litros de combustible en su interior.

En la primera acción, los elementos navales interceptaron una embarcación en la que se encontraban siete personas, transportando presunta droga, por lo que procedieron a su detención y al aseguramiento del cargamento.

En la segunda acción, interceptaron dos embarcaciones; en la primera se encontraban dos personas y en la segunda tres personas, quienes transportaban dicho combustible; por lo que procedieron a su detención y al aseguramiento del cargamento.

La Semar señaló que las personas detenidas, a quienes se les leyeron sus Derechos Humanos, así como la presunta droga y el combustible asegurados fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Resaltó que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia en aguas nacionales, que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas, colaborando en la construcción de la paz y seguridad.