Semar asegura más de 400 kilos de cocaína con apoyo de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- En la quinta edición de la Campaña Naval Orión V, una operación multinacional antinarcóticos en la que participan más de 25 países de América y Europa, la Secretaría de Marina Armada de México aseguró 439.18 kilogramos de cocaína, un avión tipo Cessna, 14 galones de gas avión y dos motocicletas. Entre el 1 de abril y el 15 de mayo, la Armada realizó tres acciones diferentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Puerto Chiapas, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Armada colombiana, según el informe final de la Campaña Naval.

En una primera operación el 7 de mayo, personal adscrito a la Décima Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, incautó un cargamento con aproximadamente 35.4 kilogramos de cocaína, derivado del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 y la Aduana del puerto michoacano.

A su vez, derivado del trabajo conjunto entre la Armada mexicana, adscrita a la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, y la Fiscalía General de la República (FGR), se aseguró un cargamento de aproximadamente 45.78 kilogramos de cocaína, en el puerto de Manzanillo.

En la tercera acción, efectuada el pasado 18 de abril, personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, logró el aseguramiento de una aeronave tipo CESSNA con presunta droga con un peso aproximado de 358 kilogramos, combustible y motocicletas en inmediaciones del poblado Aztlán, Chiapas.

La Campaña Naval Orión V consiste en el desarrollo de operaciones en aguas jurisdiccionales de los países participantes, en el mar Caribe, Océano Atlántico y Pacífico, fronteras fluviales del sur colombiano, con el objetivo de combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y demás delitos conexos con los medios asignados y disponibles en cada país para la ejecución de la operación. En las acciones participan países como Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Italia, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.