Semar asegura 2.2 toneladas de cocaína al sureste de Acapulco; el mayor decomiso de esta droga en lo que va de año

Redacción Animal Político
·3  min de lectura

La Secretaría de Marina (Semar) informó de que personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró 2 toneladas 240 kilogramos de cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado citado cargamento. Esta es la mayor incautación de cocaína en lo que va de año tomando en cuenta las cifras de Semar, Secretaría de Defensa (Sedena) y Guardia Nacional.

Según informó la Semar en un comunicado, la carga era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa” tripulada por cuatro personas, cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada de México.

La embarcación se desplazaba “de manera sospechosa” a alta velocidad, por lo que los marinos establecieron un operativo con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su intercepción.

Lee: Decomisos de drogas a cargo del Ejército caen a su nivel más bajo de los últimos seis años

Al verse sorprendidos, los tripulantes de la embarcación arrojaron al mar 112 bultos color negro y 19 bidones color blanco con capacidad de 50 litros cada uno, 10 de estos llenos de combustible y nueve vacíos, dando un total de 500 litros de combustible que se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar; intentando así inhibir la acción delincuencial.

Según la Semar, la embarcación logró llegar a tierra firme, donde sus tripulantes escaparon a pie. La nave fue asegurada en las inmediaciones de playa El Dorado, frente a la laguna El Tecomate, Municipio de San Marcos, a 32 millas náuticas (59 kilómetros) de Acapulco, Guerrero.

En la inspección de los bultos, los agentes de la Semar detectaron que contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, dando un peso total aproximado de 2 mil 240 kilogramos. Tanto la droga como los 500 litros de combustible fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de Acapulco, Guerrero, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

En lo que va de año, Semar lleva aseguradas 3 toneladas 85 kilos de cocaína, más de 100 toneladas de mariguana y un kilo de cristal.

La Sedena lleva aseguradas 90 toneladas de mariguana, 3 toneladas 656 kilos de cocaína, 3 toneladas 631 kilos de metanfetamina y 96 kilos de heroína.

Por último, la Guardia Nacional incautó 5 toneladas de mariguana, 227 kilos de cocaína y 570 de metanfetamina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Semar asegura 2.2 toneladas de cocaína al sureste de Acapulco; el mayor decomiso de esta droga en lo que va de año apareció primero en Animal Político.