Semar apoya en combate de incendio en La Encrucijada, en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina (Semar) se sumó este viernes con una aeronave y personal especializado a las tareas de combate de un incendio en la reserva de la biósfera La Encrucijada, en el municipio de Mazatán, donde el fuego afecta más de 400 hectáreas.

El siniestro en esa región del Soconusco, que inicio el pasado 29 de marzo, daña 420 hectáreas de superficies de tular, 16 de zapotón y 2.5 de manglares.

Autoridades forestales reportaron que el incendio, que daña el área natural protegida, registra un 75 por ciento de control y 45 por ciento de liquidación.

A las labores de Protección Civil y de autoridades de los tres niveles de gobierno se integró un helicóptero MI-17 de la Semar , equipado con helibalde y personal certificado en combate de incendios forestales.

Este viernes el equipo aéreo realizó vuelos de reconocimiento en la zona afectada y arrojó 14 descargas de 35 mil litros de agua.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que la aeronave realizó además "la extracción" de 79 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal que proporcionaban apoyo en áreas de difícil acceso.

En la zona las brigadas de Protección Civil abrieron 100 metros de zanjas corta fuego en bosques de zapotón y manglar para contener el avance de las llamas.

El incendio es combatido por personal de Protección Civil estatal y municipal, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Participan además brigadas de servicios ambientales de los ejidos Zapata y Mazatecos de Mazatán y la brigada comunitaria del Volcán Tacaná.