En tres semanas, 930 llamadas de conductas presuicidas y depresión

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En las primeras tres semanas del mes se han consumado casi 20 suicidios en Aguascalientes, pero no sólo eso, ya que se han realizado 930 llamadas telefónicas al servicio de atención psicológica “Línea Vive” del área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

De acuerdo al titular de la dependencia, Francisco Javier Pedroza Cabrera, esta cifra representa un incremento del 30% a comparación con las llamadas que se venían registrando en las últimas semanas, por casos de depresión o conductas presuicidas.

“Del 7 al 21 de enero hemos recibido 930 llamadas, esto representa un incremento del 30% de lo que teníamos el año pasado, además de un 20% de aumento en personas de riesgo suicida y que llegan en crisis en la asistencia de las unidades de atención, además de campañas de SEDESO en varias áreas de la ciudad, ellos de los tamizajes que realizan, también el 3% salen con tendencias de riesgo suicida”, comentó.

Por ello, en algunos momentos se ha llegado a saturar el servicio de atención psicológica en línea, por lo que ya se está gestionando la contratación de tres psicológicos para la “Línea Vive” durante los fines de semana, que es cuando se presenta una mayor incidencia de intentos de suicidio.

“Sí se nos han saturado las líneas telefónicas y sí tenemos que reforzar la Línea Vive con un mayor número de psicólogos, sí se nos ha saturado, desafortunadamente los fines de semana es cuando más llamadas tenemos, que es sábado y domingo, y los psicólogos que están no son suficientes para atenderlas todas”.

Aunque hasta hace unos años, las estadísticas señalaban que las mujeres eran quiénes más se acercaban a recibir atención psicológica y orientación, en los meses recientes se ha tenido un aumento en las atenciones a varones, informó Pedroza Cabrera.

“Siguen siendo más mujeres las que reciben atención, pero ya ahorita es más equitativo, estamos como en un 55% de mujeres y un 45% de hombres”, indicó.

Añadió que de las 930 personas que se han comunicado a la “Línea Vive”, la mitad ya están siendo canalizadas para atención personalizada por parte de psicólogos del Centro de Salud Mental “Agua Clara”.

Cada terapia consta de entre 8 y 10 sesiones, aunque también se presenta una alta deserción de personas que no concluyen los tratamientos.

“La tasa de deserción es muy elevada, nosotros queremos evitar este tipo de deserciones, y dentro del programa DBT están incluidos ciertos números de actividades para poder incrementar la terapia; aproximadamente el 60% de las personas termina la terapia”.

La mayor incidencia de casos se suele presentar en personas de edad productiva, entre los 20 y 40 años de edad.

No obstante, también se han atendido de casos de personas más jóvenes, e incluso niños de 10 y 12 años de edad, que en ocasiones llegan sin la compañía de un adulto.

  • En caso de que usted o algún familiar o ser querido esté atravesando por una situación de depresión, ansiedad o de conducta presuicida, Newsweek Aguascalientes proporciona los siguientes teléfonos para que reciba atención psicológica oportuna.
  • Programa “Latiendo por ti” del DIF Municipal 9-14-49-30 y 9-12-77-19 al 21
  • Línea “Vive” del ISSEA 9-77-72-05
  • Servicio de emergencias 911