Fin de semana XXL. Los turistas emprenden el regreso a sus hogares con tránsito fluido

·3  min de lectura
Por la tarde, el tránsito vehicular de regreso de la costa era fluido a la altura del peaje de Hudson en la Autovía 2
Gerardo Viercovich

MAR DEL PLATA.- Felices y satisfechos emprendieron el regreso las decenas de miles de visitantes que anduvieron por aquí durante el fin de semana extralargo, que quedará marcado como un hito de la recuperación del turismo en el tránsito hacia la pospandemia. Y también los comerciantes y prestadores de servicios, que después de más de un año y medio de sequía y lamentos se reencontraron con una demanda fuerte y posibilidad de facturar como en muy buenas épocas.

Los visitantes que madrugaron, cargaron valijas y buscaron un amanecer con rutas despejadas con la idea de ganar tiempo igual se encontraron con tránsito intenso. Esta vez ganaron quienes tuvieron paciencia: descansaron algo más, se permitieron almuerzo final cerca del mar y hasta disfrutaron de una tibia y, por momentos, soleada tarde antes de volver a casa. Unos y otros, más temprano o más tarde, viajaron con necesidad de levantar el pie del acelerador por lloviznas en distintos tramos y momentos del recorrido.

Coronavirus: confirman 18 muertes y 416 nuevos casos en las últimas 24 horas

Las mayores complicaciones y de circulación más lenta se vieron en el tramo final del viaje, en cercanías del acceso a la Capital Federal, donde confluían filas de vehículos que habían llegado desde la autovía 2 y la ruta 11. Tanto durante la mañana como por la tarde tuvieron picos de hasta 2700 automotores por hora.

Este éxodo gradual, con un primer lote de partidas que se advirtió durante la tarde del domingo, evitó los congestionamientos que sí fueron más notorios en el viaje de ida. Según un informe de Aubasa, concesionaria de las rutas 2, 11, 56 y 63, desde el jueves hasta el sábado circularon en sentido a la costa atlántica 196.287 vehículos. El extremo se dio el citado viernes, con 87.801 y momentos con peajes de barrera levantada para que el tránsito fluya.

Paseos al aire libre

El cierre de esta escapada de cuatro días estuvo teñida de gris tras tres primeras jornadas con predominio del sol en toda la costa atlántica y cercanías, lo que permitió que los turistas pudieran aprovechar a pleno de los paisajes y paseos al aire libre. En particular en los destinos de playa y sierra, con capacidad de alojamiento casi completa por igual.

Los resultados de este fin de semana XL son motivo de celebración. Desde el Ministerio de Turismo de la Nación aseguran que fue “el mejor de los últimos diez años”. La ilusión generalizada entre los operadores privados del ramo es que, si bien pudo haber habido otros tan buenos sin revisar entre tantos almanaques, este tiene como plus presentarse como una muestra en escala de lo bueno que se perfila el próximo verano.

Mar del Plata: Comienzan a volver los que se fueron por el fin de semana largo.
Mauro V. Rizzi


Muchos turistas aprovecharon Mar del Plata para descansar hasta último momento y decidieron emprender el regreso a la Capital Federal por la tarde (Mauro V. Rizzi/)

Hay algunos datos sobrados para creer que será así. A esta altura del año y en algunos destinos puntuales las reservas logradas en hoteles, complejos de cabañas e inmobiliarias ya aseguran ocupación plena durante enero y parte de febrero. Se espera que la tendencia alcance a otras localidades, incluso a las de mayor oferta como Mar del Plata.

El otro aspecto que destacan es el perfil de buen nivel de gasto de la clientela que estuvo y dio indicios de seguro regreso en un par de meses, quizás efecto de las fronteras cerradas por cuestiones sanitarias y también una paridad cambiaria que elevó los costos de las salidas al exterior. Alojamiento y gastronomía de mayor categoría estuvieron al tope de la demanda.

La próxima oportunidad de fin de semana largo será en poco más de un mes. Si bien el feriado es el sábado 20, Día de la Soberanía Nacional, el lunes 22 está declarado jornada no laborable con fines turísticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.