Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Wado de Pedro buscó llevar tranquilidad a los empresarios, llamó a Rodríguez Larreta al diálogo, y “coincidió” con Macri sobre las elecciones de medio término

Eduardo Wado De Pedro al llegar a acasa Rosada
Eduardo Wado De Pedro al llegar a acasa Rosada - Créditos: @Fabián Marelli

El ministro del Interior y hombre fuerte de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, buscó hoy llevar tranquilidad a empresarios e industriales en plena crisis. Lo hizo en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). La cita, en el Alvear Icon, en el corazón de Puerto Madero, se dio en una semana de alto voltaje político y económico, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía , donde recaló Silvina Batakis, quien hasta el viernes trabajó junto a de Pedro en la secretaría de Provincias de Interior.

“Yo quiero una Argentina que funcione, y quiero un Estado que funcione, y quiero discutir con la fuerza opositora para que no rompa. Yo sí quiero que Cambiemos participe de la discusión de qué modelo de país vamos a consensuar, ya que a partir de ahí se gestará el poder político para torcer el rumbo”, prosiguió el funcionario del Ejecutivo”, dijo el funcionario. Fue en un discurso de casi 30 minutos, en el que se refirió a su Acuerdo de Desarrollo Federal”, en el que trabaja con una mirada a corto, mediano y largo plazo, pero en el que evitó hablar sobre la situación actual del país.

De Pedro cerró con un guiño en el que sí se refirió, aunque evasivamente a la coyuntura local. Fue cuando dijo que con el titular del CICyP y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, habían estado viendo durante meses cuándo era “la semana más tranquila (para realizar el encuentro) y no nos equivocamos, esta es la más tranquila, porque Argentina tiene futuro, hay que ponernos de acuerdo”, dijo ante a un auditorio que río con su guiño.

Antes, en la introducción Funes de Rioja lo había elogiado con entusiasmo. Dijo que de Pedro “representa la nueva generación de políticos de la Argentina. No es un joven político, es un político joven, que es muy distinto”, dijo. Luego destacó que el ministro tiene “experiencia y gestión”, lo distinguió como “dialoguista” y “con un futuro que todos queremos para la Argentina”.

En su discurso, D e Pedro también se dirigió e interpeló al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fue al afirmar: “Escuché el discurso de jefe de Gobierno, que convocaba a discutir metas con todos menos con el kirchnerismo. Pero igual quiero convocar a Larreta, también, a consensuar la estrategia productiva. Porque ese consenso tiene que ser una de las políticas que no se puedan cambiar (a pesar de los cambios de Gobierno). Es el consenso de cómo nos insertamos en el mundo”, lanzó, mientras promediaba su discurso.

Más adelante, en una etapa de preguntas de los asistentes, el funcionario volvió a referirse a Rodríguez Larreta por las diferencias alrededor de la quita de la coparticipación, un conflicto entre ambas administraciones que deberá dirimir la Corte.

En tanto que otra de las frases que dejó de Pedro tuvo que ver con el expresidente Mauricio Macri. Fue mientras respondía sobre la Boleta Única y se refirió a las elecciones de medio término. “Estoy en contra de las elecciones intermedias, en eso coincido con Mauricio Macri y dirigentes de todas las fuerzas políticas.

La economía acelera hacia el ojo del huracán

de Pedro también fue consultado por cuál era su mirada sobre el campo y la situación actual. ”Vengo de 4° generación de productores agropecuarios. No tengo la misma visión que todos mis familiares. Yo entiendo, pienso y veo la necesidad de intensificar, entiendo y veo las oportunidades que tiene la Argentina” , aseguró. “La única discusión que tengo respecto de los dirigentes agropecuarios, yo tengo una prioridad que es alimentar la mesa de los argentinos. Ustedes también. Pero hay coyunturas que generalmente hacen que no se puedan hacer las 2 a la misma vez. En ese sentido yo, con un proyecto de inclusión, con un proyecto de atender a las necesidades básicas insatisfechas de los argentinos, pienso que tenemos que hacer un plan de largo plazo. Poner objetivos comunes en el largo plazo e ir gradualmente aumentando niveles de producción”, agregó.

Desde el entorno de De Pedro explicaron que el almuerzo estaba previsto desde hace meses, pero reconocen que esta semana, producidos los últimos sucesos, evaluó bajarse para evitar más ruido o especulaciones en este contexto. Y que incluso lo habló con referentes del CICyP, que, le manifestaron la importancia de que asista, luego de lo cual terminó de convencerse de hacerlo. “Acordamos mantener la fecha”, dicen cerca del funcionario.

Durante el encuentro, De Pedro habló del “Acuerdo de Desarrollo Federal”, en el que trabaja desde hace más de un año y medio con el visto bueno de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“Es una noticia que una persona de Cristina y La Cámpora esté ahí”, admitían tanto fuentes cercanas al funcionario desde donde también admiten que se trata del “debut” de la organización liderada por Máximo Kirchner, en el CICyP, como desde el propio Consejo.

“Es una señal política, de cierta previsibilidad más allá de los vaivenes políticos”, evaluó un colaborador de De Pedro. En el mismo sentido fueron fuentes del CICyP, que apuntaron a la figura de De Pedro como un referente con el que se puede “dialogar” y “acercar posiciones” en pos del desarrollo y la industria.

Daniel Funes de Rioja estará hoy en el almuerzo con Wado de Pedro; en la imagen, con Claudio Moroni, jefe de la cartera laboral
Daniel Funes de Rioja estará hoy en el almuerzo con Wado de Pedro; en la imagen, con Claudio Moroni, jefe de la cartera laboral - Créditos: @Télam

La presentación de De Pedro fue en una línea que ya mostró con su asistencia a eventos como el Foro Llao Llao, en la Cámara Argentina Española, y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Córdoba.

Entre quienes escucharon a De Pedro estuvo la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y Miguel Acevedo; Nicolás Franco Pino de la Sociedad Rural (SRA); Eduardo Eurnekian, de la Cámara Argentina de Comercio y servicios; Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción y Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En noviembre pasado, el CICyP organizó un almuerzo en el que el expositor invitado era el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ese día, de Pedro tenía un encuentro con empresarios españoles en el mismo lugar -el Alvear Hotel, sobre la mítica avenida- y pasó a saludar entre otros a Funes de Rioja y Acevedo. Allí en gran parte empezó a armarse este almuerzo que se realizará hoy. En el medio, el CICyP organizó otros almuerzos que tuvieron como invitados al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el hoy renunciado ministro Martín Guzmán, a comienzos de junio pasado.

Para la llega de de Pedo a este evento las distintas fuentes coinciden que tallaron fuerte Funes de Rioja y el empresario Martín Cabrales, de buena relación con el ministro. “Hay un camino recorrido”, sintetizan cerca de De Pedro.