Semana Santa: un riesgo para Baja California

Diana Sevilla
·2  min de lectura
Semana Santa: un riesgo para Baja California
Semana Santa: un riesgo para Baja California

Estando a tan solo 6 días de la Semana Santa debemos ver todos los riesgos que podría traer al estado debido a la pandemia del COVID-19.
La Semana Santa comienza el domingo 28 de marzo y finaliza el sábado 3 de abril, en México esta época siempre ha sido para vacacionar y salir a divertirse, con el contexto actual, esto ha cambiado. Aunque tiene unas semanas que el estado cambió en el semáforo epidemiológico a color amarillo, se continúa registrando nuevos casos. Ciertamente el número de casos diarios ha disminuido, pero con la semana santa acercándose, esto representa un riesgo para todo el estado.
Recientemente, las albercas reabrieron sus puertas, y lugares como gimnasios, cines, restaurantes, bares, entre otros, aumentaron su capacidad. Esto aunado a las próximas vacaciones, traerá un repunte de casos al estado.
Además, se estima que la ocupación hotelera rebasará el 70%, generando así mayores ventas y ganancias a miles de empresas estatales. Por lo cual se reforzará la vigilancia de los protocolos sanitarios en los negocios turísticos.
En Baja California Sur ya se están preparando, y del 1ro hasta el 4 de abril, sus playas permanecerán cerradas con el fin de evitar la propagación del coronavirus a causa del periodo vacacional.
El Arzobispo Francisco Moreno Barrón comentó ante la prensa el pasado 21 de marzo que debido a la contingencia, no se llevará a cabo el viacrucis por semana santa de la iglesia católica. El Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, la Noche Santa y el Domingo de Resurrección se realizarán de forma presencial pero con una capacidad mínima, respetando los protocolos sanitarios. El Arzobispo destacó que dichas actividades se transmitirán en vivo en las redes sociales de la Arquidiócesis de Tijuana.
El Secretario de la Salud, Alfonso Pérez Rico, dio a conocer los puestos de vacunación vacunación masiva para adultos mayores en Tijuana. Entre ellos está el Estadio de los Toros, La Plaza de Toros, la Universidad Autónoma de Tijuana y la Preparatoria Lázaro Cárdenas, además de otros 10 puestos esparcidos sobre todo por la zona este de la ciudad.
Se estiman alrededor de 25 mil vacunas aplicadas por día, esperando terminar en un lapso de una semana con las vacunas a adultos mayores.
Recuerden que aunque el semáforo cambie a verde en las próximas semanas, no debemos descuidarnos, hay que permanecer en casa y seguir las medidas sanitarias.

VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca