A una semana de recuperar su libertad, Ricardo Jaime no salió nunca de su departamento en Córdoba

Ricardo Jaime
Ricardo Jaime, en el juicio en el que fue condenado

CÓRDOBA.- Una semana lleva instalado en la ciudad de Córdoba Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte del kirchnerismo. Después de recuperar su libertad el sábado 18 de marzo y de viajar desde la ciudad de Buenos Aires, nunca salió del departamento que ocupa en la calle Duarte Quirós al 1900, en barrio Alto Alberdi. Comparte el lugar con su pareja, Claudia Ochoa, quien tiene la tutela del exfuncionario que lleva tobillera electrónica.

Jaime, de 68 años y con “serios” problemas de salud, fue liberado a las 4:30 del sábado 18. Llegó a Córdoba al mediodía en un auto Bora blanco e ingresó directamente al departamento. Su libertad fue decidida por el Tribunal Oral Federal N° 7 en la causa de los cuadernos de las coimas, por la que tiene prisión preventiva. Ya cumplió las condenas firmes que tiene, mientras que no lo está la dictada por la tragedia de Once.

Los mismos vecinos que contaron que lo vieron entrar al domicilio, son los que dicen que “nunca” observaron que saliera. Todos sus movimientos son detectados por la tobillera electrónica que usa, por ejemplo para los controles médicos a los que debe someterse, requieren de una autorización previa.

El edificio en barrio Alberdi donde se encuentra Ricardo Jaime
El edificio en barrio Alberdi donde se encuentra Ricardo Jaime

El monitoreo está a cargo de la Secretaría de Ejecución Penal de la Justicia Federal cordobesa, por un exhorto liberado por el Tribunal Oral que decidió su libertad. Para cada movimiento requiere de una autorización judicial; solo puede perderse el contacto por un corte del servicio de wifi, lo que está contemplado por las normas.

Jaime vive con Ochoa. Su abogado defensor, Eduardo Gómez Caminos, explicó que está “muy complicado” de salud; tiene cáncer de piel y un carcinoma en la cabeza que le provoca cefaleas constantes y secreciones por los apósitos que debe usar. Fue una de las razones -además del vencimiento de la prórroga de prisión preventiva- por la que se ordenó su excarcelación después de siete años preso.

El exfuncionario será sometido a una cirugía de Mohs que es la que se utiliza para tratar ciertos cánceres de piel. Todavía no se conoce dónde se atenderá. En diálogo con LA NACION, Gómez Caminos indicó que “hay consultas con médicos” porque la cirugía debe ser “inminente”. “Está bajo de ánimo por su estado de salud y también por el impacto de los años de prisión”, agregó.

El departamento que ocupa ahora es el número 3 de la planta baja de un edificio de la calle Duarte Quirós, una zona de casas de clase media, con muchos comercios de barrio y también cercana a uno de los shoppings de la ciudad de Córdoba, el Nuevo Centro. La guardia periodística que se montó en los primeros días ya no está.

En abril de 2016 Jaime había sido detenido en Córdoba: entonces llegó de su casa de Villa Carlos Paz a la sede de la Policía Federal en Nueva Córdoba, donde se entregó a primera hora de un sábado después de que el juez federal Julián Ercolini dispusiera su detención y la de su ex asesor, Manuel Vázquez, en la causa por la compra de trenes a España y Portugal en 2005.

Ese día llegó solo en un taxi, con una mochila al hombro; ingresó por una puerta lateral del edificio. Horas más tardes, salió esposado por el frente, donde lo esperaba una maraña de periodistas. Gendarmería lo trasladó por tierra a Buenos Aires.

Jaime tiene tres hijas de su matrimonio con Gloria del Corazón de Jesús Vilchez, su primera esposa. Viven en esta provincia y pueden visitarlo en el domicilio, ya que no hay restricciones de la Justicia en ese sentido.

Después, siendo ministro de Educación en Santa Cruz, conoció e hizo pareja con Silvia Reyss, quien tenía tres hijos de una relación anterior. Gran parte de la familia está involucrada en causas judiciales por considerársela testaferros de bienes del exfuncionario. A fines del 2021, la fiscal Gabriela Baigún pidió que Reyss, dos de las hijas de la mujer y Julieta Jaime (fruto del primer matrimonio) fueran condenadas a prisión aunque el año pasado los abogados pidieron la nulidad de toda la causa.