Una semana para reactivar el mercado del arte, propuesta de Zonamaco

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- Muchas exposiciones en cinco circuitos distintos anunció Zélika García, directora de la Feria de Arte Zonamaco, al presentar en conferencia virtual la Semana del Arte Zonamaco 2021, que se realizará del 27 de abril al 2 de mayo. El director artístico Juan Canela abundó: "La Semana del Arte Zonamaco 2021 es un evento que surge tras la postergación de la Feria de Arte, y se buscó un formato para apoyar en la reactivación del mercado artístico".

La Semana del Arte incluirá una serie de exposiciones en las galerías, de arte, fotografía, antigüedades y diseño, y unos proyectos especiales. En cinco circuitos de las galerías de la Ciudad de México, estarán además galerías de Guadalajara, Monterrey y de otras ciudades. "Queríamos poner en valor el rol de las galerías y su importancia en la ciudad y el ecosistema artístico, y reforzar la idea de colaboración, muchas de las que vienen son acogidas por galerías de la Ciudad de México".

Juan Canela enfatizó que en los circuitos –Condesa, Juárez, Polanco, Roma y San Miguel Chapultepec– el público podrá seguir y visitar los distintos proyectos. Como ejemplos de colaboración mencionó el caso de Travesía Cuatro que estará en AGO Projects y que muestran arte y diseño; Karen Huber y Ángulo Cero; mientras que en Nordenhake se presentarán Curro, de Guadalajara, y FF Projects, de San Pedro Garza García, y en OMR expondrá la galería Muy de San Cristóbal de las Casas.

La Semana del Arte tendrá dos proyectos especiales: Patio, programa de intervenciones artísticas y performances que llevará el arte al espacio público en Polanco, Casa Ortega y el Metrobús Reforma; otro programa es Emergente, en Zonamaco Diseño que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores. En el marco de la Semana del Arte, Zonamaco participará con "Aires acondicionados", en la exposición Normal Exceptions: Contemporary Art in Mexico del Museo Jumex.

Los horarios de visita serán de 11 am a 7 pm con previa cita. Canela recalcó que para asistir a las galerías es necesario programar cita por correo electrónico o a través de las plataformas disponibles de cada espacio. La entrada para todas las actividades será gratuita y será obligatorio el uso de cubrebocas. Los proyectos de la Semana del Arte Zonamaco también estarán disponibles en línea a partir del 26 de abril en Artsy.

En diálogo con los medios, Juan Canela detalló que en esta semana la feria mira "a lo que tenemos más cerca, de ahí la idea hacerla con galerías mexicanos, decidimos centrarnos en el contexto mexicano. El énfasis en lo regional y lo nacional estará presente". A una pregunta de los medios sobre la situación del mercado del arte y las galerías respondió: "Obvio han sufrido como todos los agentes del contexto artístico; han estado cerradas, sin ferias, han desplegado recursos y herramientas, ha habido un momento de mucho daño sobre todo al principio de la pandemia, y luego han ido avanzando".

Y acerca de los retos, aseguró que los contextos artísticos han sufrido mucho, de por sí son frágiles y precarios, pero ha habido formas de avanzar y encontrar soluciones o nuevas dinámicas. "El artista crea en cualquier circunstancia, a los demás agentes nos toca hallar las formas para que su trabajo pueda tener salida, que circulen las obras y que ellos puedan vivir de lo que hacen". Informes www.zsonamaco.com.