Desde la semana próxima juzgan a Oscar Parrilli por el libro “La década ganada”, que se pagó y que no se imprimió

·2  min de lectura
Parrilli en el Senado
Parrilli en el Senado

El senador kirchnerista Oscar Parrilli comenzará a ser juzgado el lunes próximo en una causa donde está acusado de administración fraudulenta por pagar una adelanto de $800.000 por libros que nunca se imprimieron sobre los logros de la gestión kirchnerista. El libro se llamaba “La Década ganada”.

El juicio estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral federal N° 7 Germán Castelli, Oscar Méndez Signori y Fernando Canero, el mismo tribunal sorteado para juzgar la causa de los cuadernos de la corrupción.

Los jueces fijaron fechas para las audiencias el 13 de junio, el 27 de junio y el 4 y 11 de julio. Luego de esa fecha comenzará la feria judicial de invierno por 15 días, por lo que el juicio se retomará el regreso de las vacaciones, los días lunes. Está previsto que declaren unos 90 testigos por lo que se extenderá algunos meses. El juicio se realizará de manera virtual.

El fiscal que investigó el caso es Carlos Rívolo y quien lo llevará adelante en la audiencia oral es la fiscal Fabiana León.

La titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, criticó al juez federal Ariel Lijo
La titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, criticó al juez federal Ariel Lijo


La titular de la Casa de Moneda, Katya Daura, criticó al juez federal Ariel Lijo

Parrilli está acusado de haber autorizado el pago de los $800.000 de adelanto para la impresión del libro en ocasión del Bicentenario, pero los textos no fueron producidos. Junto con Parrilli irá a juicio la extitular de la Casa de la Moneda Katya Daura, ya que este fue el organismo al que se le adjudicó la impresión del libro.

La partida salió del presupuesto de la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 , que era el equipo a cargo de los homenajes y actos en celebración del Bicentenario.

Además, el dinero fue adjudicado directamente, sin concurso, a la Casa de la Moneda. La denuncia que derivó en la investigación y juicio la hizo en 2015 el entonces titular de ese organismo Marcelo Pose.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió indagar a funcionarios del PAMI por subsidios para centros relacionados con La Cámpora

El libro “La Década Ganada” formaba parte del “Plan Integral de festejos que busca construir un sentir de pertenencia, integración y creciente participación de la sociedad toda”. Se iban a imprimir 100.000 ejemplares para entregarse entre mayo y junio de 2013 a $80 cada libro .

Además de Parilli serán juzgados Javier Grosman, exdirector de la Unidad Ejecutora Bicentenario, y Matías Njirjak, exjefe de Gestión Institucional del área de Relaciones con la Comunidad de la Casa de Moneda.

En el juicio se juzgará también otro hecho vinculado con Daura por la compra en 7 millones de pesos de un sistema de seguimiento satelital de sus autos y la contratación de personal de seguridad para la vigilancia de en su casa de Pilar.

Junto con la ex funcionaria también están acusados Héctor Desmarás, gerente de seguridad de la Casa de Moneda, y Mario Enrici, gerente general del organismo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.