En la semana del Orgullo, abre el Recoleta y se multiplica la agenda para celebrar la diversidad

LA NACION
·3  min de lectura

Hasta el domingo 22, la ciudad de Buenos Aires luce los colores del arcoíris para celebrar la diversidad en una nueva edición de la Semana del Orgullo. A las actividades virtuales a través de las redes sociales (#OrgulloBA) se suman propuestas al aire libre en espacios públicos como el anfiteatro del Parque Centenario. Además, mañana reabre sus puertas el Centro Cultural Recoleta con la muestra "Unicornios por la Diversidad", que exhibe 17 unicornios intervenidos por grandes artistas. Las obras serán subastadas y la recaudación se destinará a la ayuda del colectivo LGBT en situación de vulnerabilidad.

El punto de partida de los festejos lo marcó el izado de la bandera LGBT en el Obelisco el lunes pasado. Durante toda la semana, los monumentos emblemáticos porteños se iluminan por las noches con los colores del arcoíris. Además, el espacio público destaca la diversidad a través de semáforos inclusivos y sendas peatonales pintadas con los siete colores característicos. Desde el martes, el mural #OrgulloBA luce en el paseo de la Diversidad, ubicado en la plaza Roberto Arlt de Esmeralda y Rivadavia, en el barrio de San Nicolás, donde el artista Fernando Tarica trabaja con la obra "Un beso entre dos chicas". El Recoleta, por su parte, presenta "Esculturas para la diversidad", muestra curada por Federico Baeza, música en vivo del dúo Ibiza Pareo y lecturas de textos seleccionados por Camila Sosa Villada, flamante ganadora del prestigioso premio literario Sor Juana Inés de la Cruz.

El anfiteatro del Parque Centenario será el escenario de una programación variada al aire libre gratuita y con entradas limitadas. Se pueden conseguir gratis en el sitio web de festivales porteños. Este jueves, a las 19 y a las 21.30, habrá lectura de cuentos infantiles que buscan concientizar sobre la identidad de género y shows musicales, a cargo de Sasha Sathya, Queen Fabrii Watson Seda Carmin y Victoria Molotok. Y el viernes, a las 19, participan Ignacia y La Roxy Bottero y a las 21.30, Rocío Rocha junto a la drag queen Psico.

También el viernes se podrá disfrutar de recitales de poesía queer de la mano de Francisco Carruthers, Micaela Szniak, Luca Andrea y Marico Carmona en dos puntos icónicos del casco histórico porteño: Pride Café, a las 18, y el Mercado de San Telmo, a las 19. Serán intervenciones que, además, se podrán disfrutar en vivo a través de un Instagram Live desde la cuenta oficial.

Hoy, a las 21, el Teatro Colón participará de la Semana del Orgullo BA con un recital de la soprano María Castillo de Lima, que podrá seguirse por streaming desde el escenario de la sala principal en www.teatrocolon.org.ar y las redes sociales del teatro. Acompañada al piano por César Tello, la cantante interpretará una obra musical de cámara compuesta durante el confinamiento.

En los jardines del Museo Larreta, este sábado y domingo se podrá disfrutar de shows musicales con Opera Queer, Natalia Castelli, Flor Fardigati, Umpi/Coghlan y lecturas de Marico Carmona y Shampein. Las entradas se obtienen en la web de los museos porteños

El gran show de cierre de la semana será el domingo 22, a las 21, a través de la plataforma Vivamos Cultura, donde se presentarán bandas como Payuca Del Pueblo , Señor Oso y Conrado Moressi; Artistas invitadxs: Vedette, Nikka Lorach, Sandro King, Soy Galan, La Chica de Fuego, Amal San Yar y CICI y Ballroom PEUTEO musicalizado por DJ Ramaxcoll.

La grilla de actividades se puede ver en la web de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño.